TDT

Casi 76.000 edificios deberán readaptar sus antenas de TV

El Gobierno subvenciona desde 100 euros el cambio que realizarán instaladores homologados

Según la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, entre 74.000 y 76.000 viviendas de Ourense deben estar ya en pleno proceso de adaptación de sus equipos de captación de la señal de televisión, además de la resintonización de los aparatos, que ya se realiza desde el pasado domingo 26 de octubre. "Esas viviendas forman parte de los edificios comunitarios, que tendrán que hacer las adaptaciones", según destaca Raúl Fernández, responsable de este servicio adscrito al Ministerio de Industria. Las viviendas unifamiliares únicamente tendrán que sintonizar de nuevo su televisor en el mando a distancia.

Para hacer las modificaciones en la antena del edificio es necesario contactar con un instalador registrado, "inscrito en las clases A y F, no de otra clase, para que se haga la adaptación de los equipos de cabecera que no están colocados en el exterior del inmueble, sino en un habitáculo debajo del tejado", según especifica Raúl Fernández.

La Jefatura Provincial hace la salvedad de que tienen que ser técnicos homologados para evitar trabajos hechos por personal que no está debidamente cualificado. Fernández dice que "ya hemos tenido algún tipo de notificación", por lo que recuerda las condiciones que deben cumplir los instaladores.

Beatriz Alvarellos, técnica de la Asociación de Instaladores de Electricidad de Ourense, advierte a los que contraten los servicios que para percibir la subvención que da el Gobierno la reforma debe estar hecha por un técnico homologado. El Gobierno establece ayudas para efectuar estos cambios, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos en las comunidades. La cuantía máxima de las ayudas asciende entre los 100 euros para las centralitas programables y hasta 550 en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal.Por lo que respecta al coste de los cambios, desde Instalectro eluden hablar de tarifas exactas, aunque señalan que "pueden aproximarse al importe de las subvenciones públicas".

Estos cambios deben hacerse hasta final de año. Hasta entonces convivirán en el televisor los canales antiguos y la frecuencia nueva, y aquellos que no hagan las modificaciones en plazo podrían perder algunos canales de la TDT. La liberación de los canales está advertida desde el 2005, aunque no se ha realizado hasta el 2014.

Te puede interesar