Velutinas

Casi medio millar de nidos de velutina retirados en Ourense desde enero

Ourense 11/8/20
Balcón de la catedral donde toca el gaiteiro en el cual fue retirado un nido de avispa velutina

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Esta semana fue necesario retirar un nido del balcón de la Catedral, desde el que toca el Gaiteiro. (Foto: Martiño Pinal)
Los apicultores auguran una menor afectación en las zonas de alta montaña, debido al clima

La lucha contra la avispa velutina encara los meses de mayor incidencia de la plaga, después de una primavera atípica a causa del confinamiento. La empresa pública Seaga, encargada de la retirada de poblaciones a nivel autonómico, ya retiró 490 nidos desde el 20 de enero en la provincia ourensana, una cuarta parte de los registrados a lo largo del pasado año (2.147).

Aunque la previsión inicial del sector apícola para este 2020 no era favorable, los productores auguran una menor afectación de la de años anteriores en las zonas de alta montaña. "Este ano estamos vendo moi pouquiñas nas zonas máis altas, cando menos no entorno de Celanova e Cartelle", apunta Román Cid, apicultor y presidente de la asociación Abellas Nais. 

El clima de los meses de primavera, más frío que otros años, actuó como factor decisivo: "Foi o principal exterminador. Polo de agora, as velutinas que vimos son poucas, non son capaces de facer moito dano ás colmeas. Estamos falando de que en poucas horas poden devorar unha poboación enteira". Por su parte, Suso Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), recuerda que  el clima frío también afectó a las poblaciones autóctonas: "Morreron moitas colmeas de fame, este foi un ano raro". 

A falta de varios meses para que termine la campaña, los apicultores son cautos: "Pode que estemos ben agora, pero ata novembro ou incluso decembro hai tempo de sobra para que cambien as cousas a peor". Además, piden más investigación por parte de las administraciones públicas para frenar el avance de la plaga, que cada vez llega a más municipios de la provincia ourensana.

En la ciudad: seis diarios

Aunque Seaga se encarga de la retirada de nidos en la provincia, los bomberos de la ciudad actúan siempre que las velutinas puedan suponer un riesgo para la población. Desde inicios del mes de julio, los agentes realizan salidas nocturnas de forma diaria. Balconces, ventanas, árboles o incluso portales son algunos de los lugares a los que acuden, alertados por los propios vecinos o por el servicio de emergencias del 112. 

"Se a persoa chama ao 112 e se valora que nalgunha condición pode ser perigoso por estar a menos de cinco metros dunha zona transitable ou habitada, derívannos a chamada", explica José Luis Rubín Currás, cabo del parque de la ciudad. "Estamos retirando unha media de seis diarios, máis ou menos. Hai días nos que retiramos seis, sete, oito... ata nove, depende moito", detalla. Los bomberos, por falta de personal en la plantilla, se ven obligados a interrumpir las tareas de retirada de nidos en caso de que se produzca una alerta en la ciudad.

El confinamiento dificultó que se identificasen los nidos primarios en primavera lo que impidó que muchos fuesen retirados ya en los meses anteriores. "Agora xa estamos retirando niños secundarios. A cifra comeza a decrecer cara o final do verán, porque os que non son visibles non se localizan ata que comezan a caer as follas das árbores, en outono. Nese momento, volvemos a ter chamadas", explica Currás. 

Preocupan los nidos en el suelo

Román Cid, presidente de Abellas Nais, señala la preocupación del sector ante el incremento de nidos en el suelo. "Aí é moi difícil matalas se están agochadas, non hai ferramentas, e se pasas por riba pode ser moi fastidiado, sobre todo para agricultores e traballadores da madeira. O ano pasado, un rapaz pasou en tractor por riba dun, e menos mal que o vehículo era pechado, porque saíron miles de avispas do chan", explica Cid. Los cambios en el clima podrían provocar, según el apicultor, que el número de 

nidos en el terreno se incrementen año tras año. "O peor é quenon se ven ata que non pasas por riba delas", remarca.

Cifras

490 desde enero
Dato de nidos retirados por la empresa pública Seaga.
6 diarios
Media de nidos retirados por los bomberos de la ciudad en zonas que pueden suponer riesgo para la población.
2.147 nidos                                      
Se retiraron durante 2019 en la provincia, según datos de Medio Rural.
2.300 nidos                                        
Se retiraron en la provincia en 2018, según datos oficiales.

Te puede interesar