Ourense

Casi cinco millones de castañas gallegas para nutrir a la gama Selecta de Coren

Ourense

Casi cinco millones de castañas gallegas para nutrir a la gama Selecta de Coren

La cooperativa ourensana y la empresa Alibós han firmado este acuerdo, que se estima en un importe superior a los siete millones de euros

El Grupo Coren compró 4,7 millones de kilos de castaña gallega para alimentar a su gama de cerdos Selecta. Una inversión de  7,1 millones de euros, que "generará  riqueza en el campo gallego". El convenio de adquisición, firmado por el presidente de la cooperativa, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, y el gerente de Alibós, Jesús Quinta, supone una apuesta por el producto de calidad de origen gallego. En la firma también estuvieron presentes el consejero de Coren, Manuel Gómez-Franqueira Otero, y el responsable de compras del grupo, José Luis Rey.

La castaña de Alibós, mayor empresa recolectora del sector, procede íntegramente de Galicia y se pela, cuece y congela para tener disponibilidad durante todo el año. La demanda de este fruto por parte del Grupo Coren contribuye a dinaminzar el campo gallego y tiene repercusión en términos ambientales, ya que equivale a 160.000 castaños en una superficie de 2.100 hectáreas, que absorben la emisión de hasta 12.500 toneladas de dióxido de carbono. 

desarrollo del campo

La demanda de la cooperativa de castañas permite una aportación económica al campo gallego de 7,1 millones de euros, lo que fomenta el desarrollo del rural y el cuidado de los "soutos" –que se ven amenazados por el abandono del rural, las circunstancias climatológicas o plagas como la avispilla de castaño–. 

Para la alimentación de los cerdos, Coren adquiere cada año el fruto de temporada, que después del proceso de preparación –pelado, cocción y congelado–, permite tener disponibilidad durante todo el año y mantener sus propiedades nutricionales.