Casi la mitad de los concellos redujo su deuda durante 2021

Concello de Verín, donde se concentra la mayor deuda. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Concello de Verín, donde se concentra la mayor deuda. (JOSÉ PAZ)
Verín sigue siendo el que presenta un mayor déficit, que asciende a los 6,3 millones de euros

El año pasado fue positivo para las cuentas de casi la mitad de los concellos, ya que un 45% de los mismos (42 ayuntamientos) consiguieron reducir su deuda durante este periodo. El ejercicio fue neutral para un tercio de los mismos, que cerró el curso con el mismo resultado que el anterior, mientras que el monto pendiente de pago ascendió en un 21% de los territorios (20 concellos).

Entre los que redujeron su deuda, destacan algunos concellos que consiguieron llevarla a 0, como es el caso de Amoeiro, que tenía un déficit de 69.000 euros en 2020, Cartelle, con 47.000 euros el año anterior, Castro Caldelas, que debía 80.000 euros, Laza, cuyo debe ascendía a 125.000 euros, San Xoán de Río, con un pasivo de 45.000 euros dos años atrás, y A Veiga, que adeudaba 370.000 euros. 

La lista de los más endeudados la sigue encabezando Verín, con un montante que asciende a 6,3 millones de euros, a pesar de que lo redujo ligeramente desde los 6,4 millones de un año antes. La villa del Támega tuvo un importante incremento en su deuda hace dos años, cuando casi se duplicó, ya que al término de 2019 era de 3,3 millones. La situación de las arcas verinenses es objeto de disputa entre las fuerzas políticas que integran la corporación local, y meses atrás, el alcalde, Gerardo Seoane, admitió que “hai unha débeda a longo prazo que debemos ir amortizando todos os anos, unha corrente e outra que temos que soportar con un remanente de tesourería, dos ingresos que aínda non están efectuados pero si concedidos”.

En segundo puesto aparece Xinzo de Limia, con unos números rojos que el Ministerio de Hacienda cifra en 4 millones a finales de 2020, aunque la regidora Elvira Lama afirma que “a día de hoxe a nosa débeda é de 2,5 millóns de euros”. “A pesar de estar na época na que estamos, reducimos débeda porque temos un plan de axuste que nos aobriga a elo”, aseguró. El siguiente en la lista es Os Blancos, que adeuda 3,9 millones y es el concello gallego con mayor deuda per cápita, que se ubica en los 5.349 euros por vecino.

El cuarto puesto es para Allariz, cuya deuda es de 3,6 millones. La regidora alaricana, Crstina Cid, sostiene que esta cifra “é sostible, e o Concello pode afrontar perfectamente o pago desta débeda”.

“Temos un nivel de débeda baixo, será máis alto que o de outros concellos, pero en realidade estamos nunha porcentaxe sobre os nosos ingresos ordinarios por debaixo do 63%, moi alonxado dese 75% que está fixado por lei”, agregó. Además, apuntó que esta deuda se debe a “pólizas de crédito de anticipo de subvencións que non foron recibidas”, por lo que “no momento de recibir as subvención se cancelan automáticamente”.

En el otro extremo aparece una serie de concellos que suma más de cinco años sin ninguna deuda, como son Beade, Boborás, Cenlle, Cualedro, Chandrexa de Queixa, Mazaneda, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso y Barbadás. El alcalde de este concello, Xose Carlos Valcárcel, destacó que la receta para evitar el endeudamiento “é moi difícil”, ya que además no maximizan sus ingresos, porque tienen”os tipos impositivos máis baixos permitidos para o IBI, e as actividades culturais son todas de balde”. “Logo temos carencias noutros ámbitos, coma o asfaltado. A débeda 0 é boa pero ten consecuencias. Nós estamos satisfeitos, pero a veciñanza ten que ser consciente do que paga e das actividades que se realizan neste concello”, destacó.

Te puede interesar