TRIBUNALES

Los policías gemelos, libres con 100.000 euros de fianza

Ambos tendrán que comparecer de nuevo todos los días en las dependencias judiciales

 

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, volvió a dejar en libertad a los dos policías gemelos Bernardo y Roi D.L.,  pero les incrementó la fianza en 40.000 euros a cada uno. Los dos agentes están siendo investigados como supuestos autores de la muerte por un disparo en la cabeza de su compañero Celso Blanco, de 48 años, el 9 de abril del 2016. Habían sido detenidos el pasado 19 de febrero por sus propios compañeros de la Comisaría de Ourense y entonces la jueza también los dejó en libertad tras el pago de una fianza de 60.000 euros. Ahora, tras la larga toma de declaración del pasado miércoles, se la elevó a 100.000. La diferencia la tendrán que depositarla en las dependencias judiciales a lo largo de la próxima semana para eludir el ingreso en la prisión de Pereiro de Aguiar.

Los investigados, según pudo saber este periódico, ya dejaron claro en el juzgado que no disponen de ese dinero en efectivo. El pasado mes de enero, para hacer efectivos los 60.000 euros depositaron avales de dos viviendas. Ahora, según fuentes cercanas, también tendrán que recurrir al valor de propiedades hasta cubrir los 40.000 euros. Ambos ya trabajaban en la tarde de ayer con el objetivo de reunir la cantidad y documentos que acrediten la titularidad de los inmuebles o terrenos.

La jueza les notificó su decisión en un auto que les entregó sobre las tres de la tarde de ayer. En el documento les exige que se personen diariamente en las dependencias judiciales, una medida que también ya adoptó el pasado mes de enero, que terminó siendo recurrida ante la Audiencia provincial.  En la actualidad, Roi debía personarse cada semana en el juzgado, mientras que Bernardo la hacía todos los días al no haber resuelto los magistrados su recurso. Solamente fue resuelto el que presentó su hermano. Su abogado, Neil González, no comparte que tengan que acudir diariamente al juzgado, argumentando que en ningún momento mostraron riesgo de fuga o intención de evadir la justicia. 


La jueza les prohibió salir del territorio nacional


La jueza prohibió su salida  del territorio nacional. El juzgado les tiene intervenidos los coches que conducían cuando fue hallado su compañero muerto en su despacho de la comisaría, que tenía la puerta con el cerrojo pasado, aunque la llave no estaba en la cerradura. También les fueron intervenidos su teléfonos móviles, ordenadores y resto de material informático y personal. 

Ambos, según su abogado, continúan reivindicando su inocencia y sostienen que mantenían una buena relación con el agente muerto. El pasado mes de enero, la jueza les imputó delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, revelación de secretos, simulación de delito ante funcionario, denuncia falsa, injurias y calumnias (entre los años 2014 y 2015), además del fallecimiento de su compañero. Su abogado recalcaba el pasado miércoles que ya solo están siendo investigados por el de homicidio. 

Tras la declaración del pasado miércoles, la jueza, según pudo saber este periódico, podría retomar algunas de las imputaciones. La fiscal no apreció motivos para pedir prisión . n

Te puede interesar