Coronavirus en Ourense | Los casos activos siguen al alza en la provincia tras aumentar en 91 la última jornada

photo_camera Ciudadanos en la rúa do Paseo.
También repunta la presión hospitalaria, con 7 pacientes más ingresados en planta

Jornada negativa en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Los principales indicativos de la evolución de la pandemia siguen reflejando lo que los expertos achacan a las fiestas navideñas. Especialmente lo que se refiere a casos activos. La provincia suma 91 más en las últimas 24 horas, una cifra diaria que no se alcanzaba desde finales de octubre y que, eso sí, llega condicionada por el brote detectado la residencia Fogar Residencial Santa María de Verín, con 30 positivos ya confirmados. De esta forma, el total de casos activos se sitúa a las puertas del millar, con 947.

También repunte en la presión hospitalaria, que ve como 7 pacientes más se han sumado a la lista de ingresos. Todos ellos en planta, para establecer un total de 37, más otros 3 en camas UCI (cifra que no varía con respecto a ayer).

Además, el aumento de las pruebas PCR realizadas estos días (1.120 test ayer) supone el crecimiento de los nuevos contagios diarios: 88 durante las últimas 24 horas.

También hay que lamentar una nueva víctima en la provincia por coronavirus, que eleva la cifra total de fallecidos por la pandemia a 314 en Ourense. Se trata de un paciente del Hospital Comarcal de Verín, un varón de 87 años.


GALICIA


Después de batir el récord de contagios detectados en 24 horas el sábado, este domingo bajan los positivos diarios diagnosticados en Galicia hasta los 661 (124 menos), si bien el número de casos activos mantiene su crecimiento (suma 400 más) y la tasa de positividad sigue en niveles por encima del 5% que establece la OMS para tener bajo control la pandemia, un umbral del que la Comunidad gallega no baja desde el 24 diciembre.

Así las cosas, el número de positivos detectados en 24 horas baja en Galicia después de alcanzar el máximo de la pandemia en la jornada anterior. Fueron 661 personas las diagnosticadas con coronavirus en las 8.866 pruebas PCR practicadas en la última jornada, 476 test más que los realizados el día previo.

Esto deja la tasa de positividad en el 7,5%, que supone una bajada respecto al día anterior aunque todavía es dos puntos y medio superior a lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Galicia no consigue bajar del 5% de tasa de positividad desde el 24 de diciembre, día de Nochebuena. Ese umbral fue superado en las últimas horas por todas las áreas sanitarias --salvo la de Santiago (4,5%)-- con Ferrol (14,6%) y A Coruña (11,2%) a la cabeza.

En el volumen de casos detectados, las áreas de A Coruña y Vigo son de nuevo las que más aportan. En la primera se diagnosticó covid a 177 personas (+7) mientras que la segunda mejoró sus cifras al bajar a 133 (-76).

También descienden los positivos en un día en Santiago (fueron 88, 81 menos), en Pontevedra (43, 12 menos) y en Lugo (71, 16 menos). Por contra, suben en las restantes, especialmente en Ferrol, que dobla los datos del sábado con 61 nuevos casos confirmados por PCR (+33). En Ourense suben mínimamente a 88 (+1).

Te puede interesar