Los casos se disparan en los colegios de Ourense con casi 200 positivos nuevos en una semana

Xinzo de Limia. 16/01/2021. Cribado masivo con probas PCR  na comarca de Xinzo de Limia polo aumento de casos de Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Xesús Fariñas

El Filomena Dato de A Valenzá, continúa en aumento y alcanza los 42 casos con dos aulas cerradas por covid

La evolución de casos covid deja una alta incidencia en los centros educativos de la provincia, donde se disparan los positivos entre alumnos y docentes. La Consellería de Sanidade confirmó ayer 370 contagiados en colegios del área sanitaria ourensana, que encabeza los datos de Galicia con 1.306 personas infectadas y un centenar de aulas cerradas. 

La provincia detectó casi 200 casos más en solo una semana ligados a los centros educativos. Hace una semana eran 177 los contagios. Las aulas cerradas siguen el mismo camino. La actualización de los datos notifica 19 clases sin actividad por el virus, siete más respecto a los siete días anteriores. En la parte contraria, las escuelas infantiles no confirmaron ningún contagio entre usuarios o el personal.

La última vez que la provincia alcanzó estas cifras de casos en los centros educativos fue en plena tercera ola, a principio de febrero de este año, con 374 positivos y 23 aulas cerradas. Esta situación se alcanzó con la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando un alto porcentaje de menores contrajo el covid.

Seis grandes brotes

Los contagios en los colegios se concentran especialmente en seis centros educativos, en los que ya se están realizando cribados con test de saliva de recogida en farmacia o a través de PCR. 

El Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás) registra el más grande de los brotes de Galicia y el de mayor envergadura en la provincia desde el inicio de la pandemia. En menos de una semana se detectaron 42 positivos, incluidos docentes, y cuenta con dos aulas cerradas por la incidencia del virus. Los responsables de los estudiantes tienen hasta hoy para entregar las muestras de saliva recogidas a lo largo de esta semana para depositar en las farmacias.

El segundo gran brote se registra en el colegio Maristas de la ciudad, que casi triplicó los casos en una semana. Sanidade notificó ayer 36 positivos ligados al centro y suma cuatro aulas sin actividad lectiva de forma presencial. Tra él, el Padre Feijóo de Allariz sigue en una escalada de contagios desde hace dos semanas. Ayer eran 34 contagios -13 más- y tres clases cerradas.

En Salesianos experimentan un menor ascenso con 27 casos -seis más- y una clase afectada. Al igual que el San Pío X de la ciudad, con 16 positivos -cuatro más- y ya no tienen ninguna aula cerrada. Por último, el centro Antonio Faílde de Coles detectó también un brote en los últimos días, con 17 personas infectadas.

Los institutos logran burlar el incremento de casos gracias a la vacunación entre el alumnado, por lo que no registran brotes.

Te puede interesar