Coronavirus en Ourense | Los casos siguen a la baja en un escenario “impredecible”

Los cribados de acceso libre continúan esta semana (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Los cribados de acceso libre continúan esta semana (XESÚS FARIÑAS).

La elevada tasa de positividad y los cientos de contagios diarios condicionan el fin de la sexta ola

La provincia encadenó ayer una jornada más de descenso en los casos activos, pero el fin de la sexta ola no está claro. “Es pronto para decir con seguridad que estamos de bajada sin retroceso. Llevamos días de reducción, pero no es lo suficientemente abrupto y debemos tener precaución”, asegura Mar Vázquez, directora Asistencial del área sanitaria.

Las cifras de nuevos contagios que se registran cada día preocupan, ya que son elevados y rondan el medio millar de positivos. “Los números son importantes y la tasa de positividad en las pruebas se mantiene en torno al 12%. Es un poco osado decir que estamos de bajada sin retorno con esos indicadores elevados”, añade Vázquez. Ejemplo de ello son los cribados de acceso libre, que llegaron a detectar más de un centenar de positivos el pasado domingo entre la ciudad, O Barco y Verín. La positividad de los test superó el 13%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no esté por encima del 5%.

 Los contagios son un reflejo de la elevada transmisión del virus que todavía continúa. “Es muy fácil que haya cambios en la tendencia cuando hay tanta circulación”, apunta Vázquez. Las características de la variante ómicron dificultan la tarea de ponerle fin a esta sexta ola que comenzó en noviembre: “La situación es impredecible”, comenta la directora Asistencial. Además, Vázquez se hace eco de los últimos pronunciamientos de la OMS sobre un “cambio” en esta fase de la pandemia, pero también “de que una elevada parte de la población europea se contagiará en las próximas semanas”.

El escenario actual dificulta la tarea de adelantarse a futuros inconvenientes, por lo que no se descartan posibles incrementos en los casos activos. 

"Prudencia"

 El posible alivio de las restricciones no debe significar que se dejen de tomar medidas. Vázquez apela a la “prudencia” para que no haya un cambio en la tendencia durante las próximas semanas. “Es importante cumplir con el uso de la mascarilla o la distancia social. Esto ayudará a que las restricciones sean menores y también a una menor circulación”, explica Vázquez.

Con el Entroido a la vuelta de la esquina, el comportamiento de la población con el cumplimiento de las medidas será determinante para el fin de la sexta ola.

 

EL COMITE CLÍNICO APRUEBA HOY EL PLAN DEL ENTROIDO

El comité clínico se reunirá de nuevo hoy para decidir si alivia o no algunas de las restricciones que se prolongaron hasta el 29 de enero. Por otro lado, los expertos decidirán si dan el visto bueno al protocolo para el Entroido, cuyo borrador está listo desde el pasado jueves. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló el domingo que es “sinxelo” y que inciden en el uso de la mascarilla y en la distancia social. Además, si acuerdan un alivio en las restricciones, la hostelería y el ocio nocturno podrían beneficiarse de una ampliación del horario de cierre que se les impuso a finales del año pasado. La prohibición de reuniones entre no convivientes de madrugada de jueves a sábado también se valorará.

Te puede interesar