Ourense

Los casos sospechosos de covid son ya una de cada cuatro visitas a Urgencias en Ourense

Ourense

Sanidad

Los casos sospechosos de covid son ya una de cada cuatro visitas a Urgencias en Ourense

Entrada del servicio de Urgencias del CHUO, ayer por la tarde (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Entrada del servicio de Urgencias del CHUO, ayer por la tarde (XESÚS FARIÑAS).
El servicio prevé un incremento en las próximas semanas, con el aumento de las patologías respiratorias asociadas al frío

La situación epidemiológica de la provincia se hace notar ya en las distintas unidades sanitarias. Si la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO se encuentra ya en cifras "muy altas" (ayer eran 12 los pacientes críticos covid), Urgencias también acusa el incremento de casos sospechosos de coronavirus. Actualmente, el 25% de los pacientes que se atienden en el servicio son casos sospechosos de covid. "En la fase de desescalada, como podía ser inicios de agosto, que teníamos un número de contagios bajo, estábamos en un 12%", apunta Francisco Aramburu, jefe del servicio de Urgencias. 

La previsión en un medio-corto plazo no es favorable, ya que la patología respiratoria aumenta con la llegada del invierno. "Se va a mezclar con el covid, tendremos que ver también la incidencia de la gripe... Va a ser un problema grave", reconoce Aramburu. Aunque en los países del hemisferio sur -que ya pasaron el invierno- la afectación de la gripe fue reducida, los sanitarios no se confían y esperan que la vacunación sea "masiva" entre la población de riesgo. 

Por otra parte, cada vez son más los enfermos diagnosticados de covid que acuden a Urgencias en estado grave y son ingresados directamente. "Estamos ingresando de forma directa a muchos pacientes", apunta. Desde el inicio de la pandemia, el servicio cuenta con dos zonas diferenciadas según la tipología de síntomas: patología respiratoria por una parte y el resto, por la otra. 

200 pacientes diarios

La cifra diaria de pacientes que acude a Urgencias se mantiene en torno a los 200. Aramburu explica que el cómputo es "un poco inferior" al habitual para esta época, pero resalta: "Ha bajado a costa de lo grave, que no viene, lo cual es malo. Mientras, lo banal sigue viniendo, algo malo también". 

El sanitario pide responsabilidad a la población, que todavía hace un uso de Urgencias no apropiado, a pesar de la situación de crisis sanitaria (la llegada de casos banales es la misma que antes de la irrupción del covid). "Hay gente que viene con dolor de rodilla, de garganta, molestias en un ojo... Eso corresponde a Atención Primaria, no a los profesionales de Urgencias, que están especializados en atender otro tipo de patologías. Ese tipo de cosas nos quitan mucho tiempo de lo realmente grave", resalta. Aramburu reconoce la saturación del servicio, ya desde antes del inicio de la crisis sanitaria: "Estamos compaginando la atención del resto de enfermedades con la del coronavirus, estamos muy mal".

Test rápidos de antígenos a pie de cama

Los servicios de urgencias de los tres hospitales públicos de la provincia empezaron este martes a realizar test rápidos de antígenos entre los pacientes sospechosos de covid. La iniciativa permite conocer los resultados de las pruebas entre 10 y 15 minutos después de realizarla, lo que agiliza la gestión de pacientes. "El test no tiene que ir al laboratorio, como las PCR, por lo que nos ahorramos varias horas de espera", señala Francisco Aramburu. Este tipo de prueba diagnóstica detecta partículas estructurales de covid-19 en las muestras respiratorias, extraídas de forma similar que en la técnica de la PCR (pero sin la necesidad de personal especializado y con experiencia en el procedimiento, así como de un tiempo de procesamiento de los datos). El test de antígenos, además, presenta alta sensibilidad para determinar la presencia del virus en los primeros días. "Si el test se realiza en los primeros cinco días de síntomas del paciente, el resultado es fiable. Si se realiza después de esos primeros días, en caso de que dé negativo valoramos el estado de la persona con otras pruebas. Si pensamos que puede ser positivo, se le realizaría una PCR a la mayor brevedad posible, por si acaso", apunta el jefe de Urgencias.

El comité clínico revisará el martes las restricciones de la ciudad y Barbadás

El comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá el próximo martes para valorar la situación epidemiológica de la comunidad y la efectividad de las restricciones impuestas. Aunque las últimas prohibiciones de la provincia –actividad no esencial en Carballiño, O Irixo, Boborás y movilidad restringida en Verín, Vilardevós y Oímbra– tendrán una vigencia de al menos 14 días, el comité sopesará la situación de la ciudad y Barbadás. 

Cabe destacar que la incidencia acumulada de ambos municipios a 14 días se redujo en un 25% tras las medidas restrictivas impuestas por Sanidade. 

Cementerios

El subcomité clínico aprobó ayer el protocolo de prevención de covid en los cementerios, dada la alta afluencia en los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos. El uso de mascarilla, la distancia interpersonal y el límite de 5 personas deberá mantenerse en toda la comunidad –en aquellas zonas con más restricciones, como Ourense, Verín o Carballiño, también se deberán respetar–

Ratifican las medidas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó este jueves las restricciones impuestas por la Xunta el pasado miércoles, tras la reunión del comité clínico. La sala considera que las limitaciones de derechos fundamentales son "apropiadas y justificadas desde el punto de vista normativo y técnico", atendiendo a la situación sanitaria del territorio.