La cifra de enfermos en Ourense durante 2011 descendió hasta los 85, frente a los 219 del año 2000

Los casos de tuberculosis han caído el 62% en diez años

Pedro Marcos Velázquez, Eloína Núñez, Abel Rodríguez, Pilar Iglesias y Aurora Castro. (Foto: JOSÉ PAZ)
Ourense ha visto como los casos de tuberculosis descendían durante los últimos diez años hasta registrarse un 62% menos. Así lo explicó ayer Abel Rodríguez, médico del servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y responsable de la unidad de Tuberculosis, quien señaló que de los 219 casos del año 2000 se ha bajado hasta los 85 en 2011. Con estos datos, Ourense se sitúa por debajo de la media de Galicia, con una incidencia de 24,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 28 de la Comunidad.
Hoy se conmemora el día de esta enfermedad, una dolencia infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y que se transmite de persona a persona a través del aire. Los profesionales continúan con la pretensión de erradicarla, y así, Abel Rodríguez apuntó que es necesario llegar a un índice de 20 casos por cada 100.000 habitantes para cruzar el umbral de eliminación.

Y por este objetivo es por el que trabajan los departamentos especializados aunque, como aclaró el jefe de Neumología del CHUO, en los últimos años han aparecido algunos casos resistentes a los fármacos. Entre los colectivos vulnerables, Abel Rodríguez señaló la inmigración, que supone el 5'2%, y los pacientes con VIH (4'5%).

Para la prevención se recomienda controlar el contacto con personas que padecen la enfermedad, un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado hasta curar de todo la tuberculosis. La gerente del Complexo Hospitalario, Eloína Núñez, resaltó el trabajo de las siete unidades de tuberculosis de Galicia, que en el caso de la de Ourense, realizó, en el último año, más de 3.000 consultas.

A nivel mundial, mientras Europa asume el 5% del total de los casos (principalmente en los países del Este), China e India concentran el 40% y África el 25%.

Te puede interesar