Ourense

Los casos de tuberculosis han disminuido un 70% desde 1996

Ourense

SANIDAD

Los casos de tuberculosis han disminuido un 70% desde 1996

Antonio Padrón, Xosé Luis López, José Antonio Taboada y Abel Rodríguez, en el Marcos Valcárcel.
photo_cameraAntonio Padrón, Xosé Luis López, José Antonio Taboada y Abel Rodríguez, en el Marcos Valcárcel.

Las Jornadas de Patología Respiratoria en Primaria aborda retos sanitarios en el Marcos Valcárcel 

Ante un salón de actos repleto de profesionales de la medicina, 248 inscritos, la séptima edición de las Jornadas de Patología Respiratoria en Atención Primaria, organizadas por el servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, arrancaba ayer en el Marcos Valcárcel. "Puidemos reunir a 248 persoas interesadas. É un número máis que aceptable", destacaba José Abal Arca, presidente del Comité Organizador y jefe del servicio de Neumología del CHUO.

El foro, que continúa hoy, tiene como objetivo "actualizar los conocimientos" sobre la enfermedad respiratoria desde el punto de vista de la Atención Primaria, "ao ser moi prevalente. O 30% das consultas é por problemas respiratorios", puntualizó Abal. Entre las más frecuentes, figuran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, ) el asma y el síndrome de apnea obstructiva del sueño, "que tamén é moi prevalente: ao redor dun 5% da poboación", matizó. En esta lista se incluye el cáncer de pulmón.

Durante la sesión de ayer, una de las dos mesas habilitadas se dedicó a la tuberculosis, desgranando el "Programa gallego de control de la tuberculosis: logros y retos para el futuro", puesto en marcha en 1996. "Ata agora acadáronse resultados excelentes. Concretamente na provincia de Ourense, pasouse dende o ano 1996 de 58 casos por 100.000 a ter agora, nestes momentos, 17 casos por 100.000. Unha mellora clarísima", destacó. Los expertos también debatieron sobre los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. "Nos últimos anos, hai unhas mellorías espectaculares en canto ao tratamento quimioterápico".

Programación

A partir de las 09,30 de hoy, el centro cultural Marcos Valcárcel acogerá un debate sobre las últimas evidencias en cuanto al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), "que ten unha prevalencia do 10% nas personas mayores de 40 anos". El factor de riesgo fundamental es el tabaco. "Isto produce unha obstrución a nivel dos bronquios ou ben pulmonar que como consecuencia vai a producir unha serie de síntomas como a fatiga para respirar".

Ya a las 11,30 horas se dará a paso a una mesa sobre cronicidad. "A población, en general galega, pero en concreto ourensana esta moi envellecida. Un 30% das persoas da provincia son maiores de 65 anos e este pacientes teñen un índice moi alto de padecer enfermidades crónicas". Además, Abal incidió en que "son moi consumidores de recursos asistenciales e socio económicos". n