MAGOSTOS - OURENSE

La castaña, más cara por el retraso del inicio de campaña

Castañas en Ourense
photo_camera Samuel Pérez recoge el dinero de una clienta que ha comprado castañas en su puesto del Rianxo.

“Esto provoca que haya todavía poco fruto en el mercado y eleva su precio", señala Jesús Quintá

La campaña de castañas arranca con los precios elevados con respecto a 2017 -por encima de los dos euros en origen cuando lo habitual, el año pasado también, es que no superen los 1,80 por kilo- y la previsión es que todavía suban más. "Este año se ha retrasado bastante la cosecha debido a las circunstancias climatológicas, casi un mes de retraso con respecto a lo normal, y eso se traduce en menos producto en el mercado", explica Jesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protegida Castaña de Galicia. Esa escasez de castaña en el mercado, a la espera de que se recoja la totalidad del fruto en las próximas semanas, junto con la creciente demanda a las puertas del magosto hace que se eleven los precios.

"Los que están vendiendo ahora, lo están haciento un 20 o 30% más caro que el año pasado en origen", afirma Quintá. Si hace un año, la mala calidad del producto lo redujo hasta 0,60 céntimos de euro por kilo en algunos casos, esta temporada ya hubo algún productor de la zona de Riós que la vendió a 2,70 euros por kilo. Son casos contados, aunque las tarifas que se aplican en Viana también están muy por encima de las que muchos recuerdan. Hasta a 2,20 euros por kilo se comercializaron.

En Vilariño de Conso, la Asociación de Propietarios de Soutos, que preside Rubén Darío Bembibre, las está llevando al mercado a un precio de 2,10 euros por kilo. "O precio é bo", reconoce Bembibre, pero se pregunta que "onde está a cantidade?". No lejos de allí, en el vecino Concello de Manzaneda, las primeras partidas de la campaña están saliendo a aproximadamente 1,60 euros por kilo, según comentó el alcalde, Félix Domínguez Cortiñas.

Ya a pie de mercado, en el Rianxo de la Plaza de Abastos, Samuel Pérez explica que "las estamos vendiendo a entre tres y cuatro euros el kilo, dependiendo del calibre; éstas son de Riós". Subraya que la cosecha, de momento, "es poca, pero buena, no como la del año pasado". Avanza que "va a subir de precio, porque también la cogen para fuera y cuanta menos haya...". Así que recomienda comprar con tiempo. Como es el caso de Manuel Ansias, que asegura, mientras recoge su bolsa, que la castaña este año "está como 50 céntimos más cara que el año pasado". Pablo Rodríguez, dueño de Frutería Rosa Martínez, lo confirma: "Está más cara, incluso un euro más en algunos casos; de momento, hay escasez y eso eleva el precio".


Dos robos detectados en sendas propiedades de Parada de Sil


Esta escasez de frutos propició que, salvo en casos aislados y en fincas ubicadas en las inmediaciones de pistas y carreteras, los productores del oriente ourensano apenas detectasen casos de robos. En los últimos días, tan solo fueron vistos los ocupantes de dos furgonetas recogiendo el fruto de árboles que no eran de su propiedad, concretamente en el municipio de Parada de Sil.

En ambos casos, los ladrones abandonaron el lugar al observar que habían sido vistos, dando parte los dueños a la Guardia Civil, según apuntó Francisco Magide, presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Sil-Navea-Bibei.

Te puede interesar