La fortaleza recobra vida con el hostelero local Manuel González como gestor

El castillo de Maceda abre de nuevo como hotel-monumento tras dos años de parón

Oviedo, Martínez y el nuevo gestor, Manuel González, cortan la cinta de reapertura del castillo.
’É un edificio con demasiado significado para os macedáns como para que esté pechado’. Estas palabras del alcalde de Maceda, Xabier Oviedo, explicaron el porqué de que la reapertura del castillo como hotel-monumento se conviertiese ayer en todo un acto social y oficial. Después de dos años sin servicio, el hostelero local Manuel González asume la gestión en esta nueva etapa.
Después de dos años fuera de la oferta hostelera, el castillo de Maceda reabrió ayer sus puertas como hotel-monumento con el hostelero local Manuel González, propietario del restaurante ‘A Rexidora’, como nuevo gestor. El edificio, en palabras del regidor municipal, Xabier Oviedo, recobra vida, por lo que la puesta en marcha de esta nueva etapa se convirtió en todo un acontecimiento social. Representantes políticos de la Xunta, como el delegado territorial de Ourense, Rogelio Martínez, y el jefe territorial de Cultura y Turismo, Gerardo Pumar; políticos locales y de otros concellos ourensanos, y el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, entre otros, asistieron a la apertura de puertas de la fortaleza, de la que también fueron testigos numerosos vecinos de la localidad.

Propiedad municipal desde 1993, el castillo necesitó de una cuantiosa inversión para salir de la ruina que lo asediaba a finales del siglo XX. ‘Agora estamos na obriga de mantelo e aproveitalo’, manifestó Oviedo, y en esa línea ayer arrancó una nueva etapa. Maceda reconquistó su castillo tras las desavenencias surgidas con el anterior gestor, el empresario Ignacio Palomanes. El primer paso para hacerlo oficial se produjo con el corte de la cinta en la entrada principal del castillo por parte de Xavier Oviedo, Rogelio Martínez y el nuevo gestor. Pasaban unos minutos de la cinco de la tarde. Empezó entonces un camino marcado por una nueva concesión de cuatro años en los que Maceda vuelve a apostar por ‘convertir o castelo en centro de promoción turístico e económico da comarca’, según el alcalde.

Patrimonio y turismo

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, señaló el día como ‘un día especial para Maceda e para Galicia’, en alusión a que se cumplen 60 años de la declaración del castillo como monumento histórico-artístico y alabó la fusión de la riqueza patrimonial que representa la edificación con su finalidad turística. ‘A explotación turística do patrimonio non contradícese coa conservación do mesmo’, indicó, alegando que se trata de una ‘combinación tan ambiciosa como necesaria’. Martínez mostró asimismo sus anhelos de que de ‘esta explotación turística sexa inesquencible’.

Los escritores locales Santiago Prol y Ramón Caride también participaron de este acto, aprovechando sus intervenciones para resaltar el valor histórico que el castillo representa en la villa, sede de ilustres personajes como Alfonso X ‘El Sabio’ o el descubridor Xoan de Nóvoa.

El Concello adjudicó en el pleno del pasado 15 de septiembre la explotación al nuevo gestor, un acuerdo que se tomó por unanimidad.

Te puede interesar