El castillo de Monterrei será sede de la ’eurociudad’ Verín-Chaves y el museo de la fortalezas de Galicia

El castillo de Monterrei
El castillo de Monterrei será sede de la ’eurociudad’ Verín-Chaves y del museo de las fortalezas de Galicia, entre otros usos, tras la rehabilitación de 30.000 metros cuadrados que ocupan sus edificios y jardines, según explicó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
Quintana presentó el plan director del castillo de Monterrei a alcaldes y empresarios de la zona, a los que dijo que la primera fase para el proceso de recuperación cuenta ya con 500.000 euros del presupuesto de la Xunta.

El Gobierno gallego prevé destinar los 16.500 metros cuadrados de edificaciones y otros tantos de jardines a usos variados relacionados con el turismo y con el ámbito empresarial como la instalación de bodegas vitivinícolas de todas las denominaciones de origen de Galicia.

También se prevén usos culturales para espacios únicos en Galicia, como el futuro museo de las fortalezas defensivas, de las que el castillo es una muestra, y la sede de la futura eurociudad Verín-Chaves, pendiente de una reunión entre Quintana y los alcaldes de ambas ciudades, según explicó hoy el regidor de Verín Juan Manuel Jiménez Morán.

El museo de las fortalezas se ubicará en el edificio conocido como ’pazo dos Condes’ y la sede de la eurociudad o Centro de Intercambio Institucional entre Galicia y Portugal estará en la casa rectoral y antiguo cuartel.

El plan director incluye la rehabilitación y recuperación para el uso religioso del cementerio, el cruceiro y la iglesia de Santa María, todos en el recinto amurallado.

Quintana recordó que la Xunta cuenta en 2008 con una partida de 500.000 euros ’que se invertirán en los edificios de los que consigamos antes la titularidad ya que la del castillo de Monterrei está pendiente de la transferencia efectiva del Estado y la de las antiguas viviendas hay que negociarla con los propietarios’.

El plan director presentado en el parador de Monterrei -a 200 metros del castilloincluye la instalación de un restaurante, cafetería, albergue, centro de información sobre la Ruta de la Plata, local de promoción del vino y del agua y tienda de artesanía, entre otros.

Según Quintana, la rehabilitación prevista será una oportunidad para convertir el patrimonio en factor de desarrollo integral de toda la comarca en sus aspectos turístico, económico y social.

Te puede interesar