Ourense

Castro Caldelas: contra el virus, prudencia “e sorte"

Ourense

Coronavirus en Ourense

Castro Caldelas: contra el virus, prudencia “e sorte"

CASTRO CALDELAS (CASTRO CALDELAS). 23/01/2021. OURENSE. Fotografías de veciños e veciñas de Castro Caldelas comentando a actualidade do concello onde non hai ningún positivo pola Covid-19. FOTO: ÓSCAR PINAL


María Rodríguez, pescadeira.
photo_camera María Rodríguez posa en su pescadería, junto a varios carteles preventivos. (Foto: Óscar Pinal)
El concello ourensano sufrió con especial intensidad la primera ola, pero encara la tercera con optimismo

“En Castro Caldelas fomos pioneiros en coronavirus”, recuerda la alcaldesa, Sara Inés Vega, entre sorbos de café y pedacitos de bica. El concello ourensano sufrió con especial intensidad la primera ola, que dejó decenas de contagios y cuatro fallecidos en la residencia de mayores, pero encara la tercera con optimismo. “Hoxe temos cero casos”, celebra la regidora, y apunta varios factores. ¿El primero? “Moita sorte”.

Un paseo por el pueblo a la sombra del castillo ilustra el resto de factores citados por Vega, como la coordinación entre instituciones a la hora de hacer rastreos, el celo en la desinfección -al principio, con 1.000 litros de cloro que compró el concello- o la colaboración de los vecinos. “Vexo moita responsabilidade, a verdade, e estámolo facendo ben, porque tivemos moi poquiños casos”, asegura María Rodríguez desde el mostrador de la Pescadería Devesa. “Incluso o turismo levou ben… iso, ou a Virxe dos Remedios, que tamén nos axuda!”, añade.

Desde el centro de salud del concello apuntan que no se ha llevado a cabo un protocolo especial para paliar el covid, y algún vecino apunta a la localización geográfica. “Aquí, si tenemos algún caso, es porque viene de fuera… cosas raras no se hicieron: mascarilla, distancia… eso sí se cumple”, apunta Fermín Pérez, de la tienda de alimentación O Clarete.  Respecto a la tercera ola, la alcaldesa del concello con cero casos activos pide prudencia -“Preocúpame, segue habendo moita xente”-, y agradece la colaboración ciudadana, “a rede de satélites que, cando ve algunha cousa, rapidamente chama”.

Te puede interesar