Un catálogo del Arquivo Histórico recoge y revisa documentos medievales de Ourense

El fondo medieval del Concello de Ourense, de gran valor informativo dado su amplio período cronológico, ha quedado recogido por el Arquivo Histórico provincial en un catálogo, que se convierte ahora en pieza clave para futuras investigaciones. Es el resultado de más de un año de trabajo.
En su política de difusión del patrimonio documental ourensano, el Arquivo Histórico provincial presentó ayer el ‘Catálogo de documentos medievais do Concello de Ourense’. El documento, elaborado por la facultativa de grado medio de archivos, María José Losada, y dirigido por el director del Arquivo, Pablo Sánchez, se gestó por sugerencia del director debido a que la docu mentación de esta época que estaba en papel no se encontraba en buen estado y, aprovechando que se iba a digitalizar, se vio la oportunidad de recoger tanto los textos de papel, como pergaminos y libros. El trabajo de catalogación y datación cronológica implicó una intensa y minuciosa labor que llevó más de un año de trabajo.

Se presenta como una obra sencilla dividida en dos partes: el catálogo propiamente dicho (des cribe documentos, fechas y soporte) y unos índices que permiten al investigador conocer la potencialidad de este documento mediante una referencia alfabética tanto de personas como de lugares. El catálogo ofrece documentos del Concello de Ourense pero trasciende más allá y da referencia de textos de ámbito provincial, del Reino de Galicia y de la Corona de Castilla.

Es, según dijo la profesora Mercedes Durani, una publicación muy importante para los investigadores ‘porque permite un acercamiento a los fondos para futuros análisis’.

Por el desbloqueo de San Francisco


El delegado de Cultura en funciones, Antonio Blanco, aprovechó la presentación de este catálogo para hacer un llamamiento al desbloqueo de las obras de San Francisco, ya no sólo, dijo, por el deterioro que está sufriendo el claustro y el entorno, sino porque además su rehabilitación permitirá trasladar allí el Archivo Histórico ‘que hoxe ten problemas de espazo e estructurais’. Con este traslado, a su vez, se permitirá la ampliación del Museo Arqueolóxico, alegó.

Te puede interesar