La Catedral se pone a punto con dos reformas de calado

César Fernández, Gabriel Alén, Leonardo Lemos, Román Rodríguez, MªCarmen Martínez Insua y José Pérez// ÓSCAR PINAL
photo_camera César Fernández, Gabriel Alén, Leonardo Lemos, Román Rodríguez, MªCarmen Martínez Insua y José Pérez// ÓSCAR PINAL
El obispo agradece a la Xunta la implicación en una restauración que "para a Igrexa resulta imposible"

La Catedral de Ourense se pone a punto para el Año Santo y recibirá más de 800.000 euros para dos proyectos a realizar los próximos meses: por un lado, la restauración  de la fachada occidental, la torre de San Martiño y de las campanas, que se adjudicará en próximas semanas; por otro, las obras en las rejas y púlpitos de la Capilla Mayor, cuya licitación se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Estos trabajos, que se enmarcan en el Plan Catedrais 2021-2027 para actualizar los templos gallegos más importantes, fueron presentados ayer por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien estuvo acompañado en su visita por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, entre otros. La inversión de más de 800.000 euros pretende “dar un notable impulso que permita solucionar as principais patoloxías que afectan o inmoble”, destacó Rodríguez, que se refirió a la Catedral ourensana como “unha das xoias do patrimonio cultural galego”. 

LAS INTERVENCIONES

El DOG publicó la licitación de la intervención en las rejas y púlpitos de la Capilla Mayor, que estará cofinanciada por el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central, a través del 1,5% cultural. Las obras están presupuestadas en 429.000 euros, de los cuales la Xunta aportará 175.000 y la Diócesis 29.000. El conselleiro destacó que esto supone “unha boa práctica de colaboración entre institucións”.

Esta actuación se suma a los más de dos millones de euros que la Consellería de Cultura invirtió en la última década en la Catedral y a la restauración de cerca de 400.000 euros que se adjudicará, según Rodríguez, en próximas semanas. Esta se centrará en la torre de San Martiño y en la de las campanas, así como en la fachada occidental y la iluminación del Pórtico do Paraíso. Está financiada por el Gobierno autonómico y tendrá una duración de seis meses. 

Román Rodríguez defendió que la Catedral es “riqueza cultural, histórica, patrimonial, humanística e emocional” y que forma parte “da nosa identidade”, por lo que el avance de estas obras es un “bo día para todos os galegos”. 

Por su parte, el obispo agradeció la colaboración de la Administración y el mecenazgo de la Xunta, “porque para a Igrexa é imposible acometer estas restauracións”. 

Te puede interesar