TURISMO

La Catedral, vistas inéditas

OURENSE 3/07/2019.- Visitas turística a la torre de la Catedral. José Paz
photo_camera Visitantes en la torre del campanario del templo ourensano escuchan la explicación de la audioguía.

El acceso al campanario ya forma parte de las visitas al templo ourensano, una panorámica de la ciudad inédita, por dos euros

Los ochenta años de Javier y Martha, una pareja de turistas de Talavera de la Reina, pesan para llegar a lo alto de la Catedral de Ourense. "Pero merece la pena", dicen ya desde arriba, en la torre del campanario. La panorámica desde las alturas ya es, oficialmente, parte de la visita a la basílica ourensana. La empresa que gestiona el recorrido, ArtiSplendore, espera que este atractivo sea un revulsivo para atraer a más gente. Apostaron por ello después de unas visitas de prueba, en marzo, en las que los ourensanos respondieron muy bien a la iniciativa, llegando a colapsar el teléfono de las reservas.

José María Pérez, de Valladolid, se sorprende a pesar de que no sea su primera vez en Ourense ni en la Catedral. "Me ha encantado. El Pórtico es precioso", dice.

Otra pareja de Huelva alaba las vistas y presta atención a la panorámica en la que se divisa el Seminario Mayor al fondo y la iglesia de Santa Eufemia más cerca.

Las visitas a la torre del campanario se consolidan con la inclusión de la explicación en la audioguía, con la que los visitantes pueden escuchar la historia de las ocho campanas de bronce, la más antigua del 1.700 y todas con nombre. Y otra sorpresa, casi asegurada, es escuchar el repique. A en punto, a y media y en los cuartos. 


Las audioguías ya incluyen la historia de la torre, que está en más idiomas


La visita a las torres del Campanario se incluye en el recorrido general por la Catedral de Ourense, que tiene un precio de cinco euros para no residentes. Los ourensanos no pagan entrada a la Catedral, aunque si quieren acceder a la torre el precio es de dos euros.

La apuesta por esta ampliación de la visita era una iniciativa pensada desde hace tiempo, pero las garantías de seguridad impedían materializar la idea. Después de solucionarlo, ya forman parte de la visita a la Catedral de la ciudad y en las audioguías se incluyen las explicaciones de la torre del campanario.

Además, la empresa que gestiona las visitas, ArtiSplendore, ha incluído un idioma más a la audioguía, el italiano, al notar un aumento de las visitas de esta nacionalidad. Ahora, esta herramienta que permite conocer la historia de cada rincón del templo está disponible en castellano, inglés, alemán, francés e italiano. ArtiSplendore también espera que la Oficina de Turismo incluya en sus guías la renovación de las visitas a la Catedral. De momento, la web de Turismo de Ourense se ha hecho eco de esta novedad.

La entrada se realiza desde la puerta que da a la praza do Trigo, donde esperan que llegue el "tirón" de visitantes tras la ampliación del recorrido. De momento, la Catedral de Ourense ha recibido 47.000 visitas desde principio de año. Un balance que podría mejorarse si las torres tienen buena acogida. 

Te puede interesar