provincia

Catorce concellos pagan sueldo a concejales, pero no a alcaldes

Pleno de Barbadás en el que se aprobaron las retribuciones (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Pleno de Barbadás en el que se aprobaron las retribuciones (ÓSCAR PINAL).

En alrededor de una treintena de ayuntamientos ourensanos hay ediles con algún tipo de dedicación

Las diferentes corporaciones locales tienen la posibilidad durante las primeras semanas de mandato de fijar, además de los salarios a sus alcaldes, alguna dedicación parcial o exclusiva a concejales para que ejerzan determinadas funciones de gobierno, ya que esta figura apenas se concede a la oposición en el caso del Concello de Ourense.

Analizando los datos publicados ya en el Boletín Oficial de la Provincia y los comunicados por los alcaldes consultados, entre la treintena de ayuntamientos en los que su alcalde no cuenta con una retribución fija al año para ejercer su cargo, en 14 de ellos sí se reserva alguna dedicación para los concejales, figura que existe en total, contando también los municipios con un alcalde con sueldo, en una treintena.

Por volumen de población, destacan los casos de Verín o Barbadás. En el primero, su alcalde, Gerardo Seoane, desempeña su labor sin un salario fijo más allá de las dietas por acudir a las órganos municipales, pero sí ejercerán con dedicación total el teniente de alcalde, Diego Lourenzo (BNG) y Rosario Rodríguez (PSOE), correspondiendo la dedicación parcial al concejal de Xardíns, Obras e Servizos Públicos, Julio Vieitez (PSOE). La íntegra supondrá más de 39.000 euros al año brutos.

En Barbadás, por su parte, se optó en el pleno organizativo por mantener al regidor, Xosé Carlos Valcárcel, sin dedicación, que sí disfrutarán en grado de exclusividad o parcial la teniente de alcalde, Victoria Morenza, y otros tres concejales. También en San Cibrao, según se recoge en el acuerdo plenario, los ediles de Obras y Personal tendrán una retribución anual bruta  de 34.800 euros.

Por lo que respecta a concellos con menos población, en A Veiga uno de los concejales del alcalde, Juan Anta, percibirá un sueldo superior a 26.000 euros, mientras que la cantidad oscilará entre 20.000 y 15.000 euros en municipios como San Cristovo de Cea, Beariz y A Merca.

En Cartelle, Carballeda de Avia, Leiro y O Bolo, los ediles elegidos por sus regidores percibirán entre 15.000 y 10.000 euros al año, mientras que estarán por debajo de los cinco dígitos concejales de Castrelo do Val y Cortegada.

De acuerdo a los datos, en al menos 17 concellos no perciben sueldo fijo con una dedicación ni el alcalde ni los concejales de gobierno.


Alcaldes con sueldo


El mandato se ha activado con uno de cada dos alcaldes ourensanos percibiendo un sueldo fijo. Es el caso de Bande, donde José Antonio Armada gana 29.000 euros al año y no 39.000, como publicó por error este periódico. 

Te puede interesar