La causa de los males es el “envejecimiento poblacional”

La causa que explica el retroceso en los indicadores de la actividad comercial, industrial y de restauración en la provincia es una y muy concreta, según los principales representantes de las entidades que aúnan los intereses de los empresarios que operan en estos ámbitos: el elevado envejecimiento poblacional que afecta al censo ourensano, que propicia la emigración forzosa de los jóvenes y, como consecuencia, la caída del consumo.
Así, para Celso Barbosa, presidente de la Cámara de Comercio, el desplome que experimentó el número de comercios minoristas, al cerrar el 22,6% en cuatro años, se explica porque 'al no haber gente joven que estimule el consumo, éste cae'. Ello, unido a la recesión económica que debilita más a Ourense que a otras provincias -cuenta con una menor renta per cápita-, según indica, hace que 'estén cerrando a gran escala los comercios minoristas'.
Asimismo, Barbosa también repara en el hecho de que los indicadores industriales han caído en la provincia, precisamente 'cuando llevamos años sin grandes inversiones industriales en Ourense y sin potenciar tampoco otros ámbitos como el de la agricultura, con un peso importante en la provincia'.
Por su parte, el máximo responsable de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, indica, tras tener constancia de estos datos, que 'llueve sobre mojado' para, acto seguido, hacer referencia a la situación que vive Ourense, en donde escasean los emprendedores y en donde, tal y como también abunda, 'las estadísticas demográficas son demoledoras', algo que repercute precisamente en esa falta de iniciativa.
También el presidente provincial de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández, lamenta los datos de actividad. 'Temos unha poboación moi envellecida e, ademais, a crise fixo que dende 2007 non haxa pronósticos alentadores na hostelería'. Por ello, indica, año tras año hay empresarios del sector que se replantean su negocio y, en los casos más extremos, cierran las puertas.

Te puede interesar