A la caza de trabajadores: “El 85% de los que titulan se queda en la empresa”

Termalismo y sector primario buscan profesionales en la “gran baza” Dual

La Formación Profesional Dual ofrece convenios con empresas ourensanas, pero también del resto de Galicia y de España. Son más de medio centenar de compañías dispuestas a “fichar” alumnado de estos ciclos para realizar prácticas remuneradas mientras se forman en los centros educativos y con el objetivo de ofrecerles luego un contrato a los estudiantes. Los niveles de empleabilidad de la FP Dual en Galicia superan el 90% y la Xunta ha eliminado requisitos como la limitación a perfiles jóvenes, para que alumnado de más edad pueda optar por esta modalidad formativa. 

“Las empresas sí responden a esta modalidad. En el sector alimentario necesitan pescaderos, carniceros, cajeros…”, explica Rubén Ansia, coordinador de la FP Dual en el CIFP Portovello. De hecho, las empresas que firman convenios con el ciclo de productos alimentarios están vinculadas al territorio ourensano, como es el caso del Grupo Cuevas. Sin embargo, falta alumnado para un sector que, a priori, acusa la escasez de determinados perfiles profesionales. “Hay alumnado más mayor que sí viene atraído por estos ciclos, porque saben que tiene salida laboral”. 

Termalismo

Otro ciclo vinculado al territorio ourensano es el de Termalismo y Bienestar, estrenado hace un curso. Caldaria es una de las empresas que firma convenios con el alumnado. Javier Soto, gerente del Grupo Caldaria, señala que la FP Dual “supone una gran esperanza y oportunidad para las empresas”. En el caso termal, “hacen falta profesionales que esta FP puede aportar”. La Diputación de Ourense apuesta por este ciclo, poniendo en valor el atractivo termal y futuros proyectos como el hotel balneario de la ciudad. El ciclo prepara a futuros gestores de servicios relacionados con el termalismo y el bienestar, con un título superior que les capacita para aplicar técnicas hidrotermales, masajes estéticos o programas de acondicionamiento físico.

Los pioneros

La carrocera Unvi fue la primera empresa ourensana en colaborar con la FP Dual en la provincia, hace ya una década. Patricia Cabo, responsable de recursos humanos de la compañía, señala que “el porcentaje de empleabilidad es muy alto, entre un 85% y un 90% de los que titulan se quedan con nosotros en la empresa”. 

Cabo subraya la “cada vez más complicada situación de encontrar en el mercado perfiles cualificados y técnicos, que son más escasos”. Desde Unvi indican que la FP Dual les ha permitido obtener estos perfiles demandados, “porque es un sistema que vuelve a lo que anteriormente era el aprendiz que se formaba con alguien al lado, y nuestro proceso productivo es tremendamente cualificado, muy manual y muy artesanal. Necesitamos gente con conocimiento para desarrollarlo”. La FP Dual es “una baza fundamental”, ya que permite a la empresa “formar a los alumnos en las necesidades reales de una compañía”, dice la responsable de recursos humanos.

Te puede interesar