A la caza del no vacunado

Vacunación de las repescas de mayores de 20 años en Expourense. (Xesús Fariñas)
photo_camera Vacunación de las repescas de mayores de 20 años en Expourense. (Xesús Fariñas)
Las repescas avanzan en todos los grupos de edad para inocular a una parte de la población que todavía no ha recibido ninguna dosis. Errores con el número de contacto o haber pasado el covid, son algunos de los motivos de ese retraso

La vacunación se enfrenta a una nueva fase de la campaña, buscando a todas esas personas que no se inocularon todavía. La tarea no es fácil y por ello el Sergas habilitó el sistema de autocita para que ellos puedan solicitar un hueco para vacunarse. Además, Sanidade cuenta con la ayuda de los concellos para encontrar casos como los sintecho y animarlos a vacunarse.

Esta es una de las razones para no haberse vacunado todavía, pero hay muchas otras. Por Expourense pasaron ayer un grupo de repescados mayores de 20 años que no se inocularon por diversos motivos y tuvieron que esperar a la apertura de la autocita para lograrlo. 

Un seguro privado retrasó la vacunación de Juan Baudín. Este joven de 28 años tuvo que solicitar el alta en el Sergas para que contactasen con él: “Estaba en un seguro privado y no me llamaron por esa razón, me di de alta en la Seguridad Social para poder vacunarme”, cuenta. Así lo hizo y el pasado lunes ocupó uno de los huecos de la autocita para poder recibir la primera dosis de Moderna que le inocularon. 

Este fin de semana está prevista la inoculación de más de cinco mil personas para segundas dosis y curados de covid

Nicole Quirós sospechó que algo fallaba cuando a su pareja la citaron para vacunarse y a ella no, pese a que tienen la misma edad. En ese momento, decidió indagar. “Encontré en la aplicación que el Sergas tenía un número de contacto que no era el mío, por eso no me avisaron”, afirma. Cuando se dio cuenta, decidió subsanar el error que no impidió que su vacunación se retrasase hasta ahora.

El cambio en la norma para que las personas que superen el covid ya se vacunen benefició a Fátima Rodríguez. Esta ourensana fue diagnosticada de covid en mayo y en un principio debía esperar seis meses para inocularse. La semana pasada eso se modificó para reducir el tiempo de espera y ella no dudó en conseguir cita. “Pasé el covid en mayo y por eso tenía que esperar medio año. Lo cambiaron y nos podemos vacunar ya con una sola dosis”, explica. Aunque se le ha ofrecido una segunda vacuna si quiere, Rodríguez se decanta por quedarse con una sola que se suman a los anticuerpos generados al superar la infección.

241.534 inmunizados

 El área sanitaria ourensana continúa inoculando las segundas dosis en menores de 22 años. La cifra de personas con la pauta completa en la provincia llega a los 241.534 ourensanos, dejando cada vez a menos personas sin inyectar. Hoy están convocados más de 2.000 veinteañeros para recibir la segunda dosis y mañana están citados 3.600 que superaron el covid.

Te puede interesar