La Región

PATRONAL

La caza del voto empieza en la CEO aun sin listas oficiales

Intensa campaña para lograr adeptos a la opción de Marisol Novoa, pese a que su entorno lo niega

La imagen recoge el momento en el que Alejandro Cruz y Elías Mera firman su apoyo a Marisol Novoa.
La imagen recoge el momento en el que Alejandro Cruz y Elías Mera firman su apoyo a Marisol Novoa.
La caza del voto empieza en la CEO aun sin listas oficiales

Las elecciones a la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) están convocadas para el día 6 de junio y la presentación de candidaturas concluye el 31 de este mes. A día de hoy no hay ninguna lista cerrada ni tampoco registrada en la sede de la entidad. Sin embargo, la "guerra" para conseguir votos se produce ya sin disimulo. En principio serán dos los aspirantes a presidir la CEO: la llamada lista de continuidad, encabezada por Marisol Nóvoa, y la de la renovación, presidida por Lois Babarro. Consta que varios empresarios han recibido "peticiones expresas" para votar a la lista de Nóvoa o delegar el sufragio, un método que permiten los estatutos de la CEO. 

Aún se desconoce el proyecto o el programa, pero ello no impide la captación de adeptos a la causa en ciernes. Uno de los que habría pedido ya el voto para Marisol Nóvoa sería Elías Mera, uno de sus apoyos. Sin embargo, el expresidente de la asociación del polígono negó ayer "tajantemente" que esté en campaña pidiendo votos directos o delegados. Es más, afirma que se aparta "totalmente" de la contienda electoral, que se siente "liberado despois de participar na reunión na que decidimos apoiar a Marisol Nóvoa". Se refiere al encuentro mantenido el martes por la tarde entre ambos y en la que también estuvo Alejandro Cruz, uno de los vicepresidentes actuales de la CEO.

Mera, por otra parte, insistió en que buscó "dende o primeiro momento a unidade" y que si pensó en presentarse a presidente "foi porque mo pediu moita xente". Ahora, "defraudado", dice que se echa a un lado. Además, confiesa sentir sensación de "fracaso por non ser capaz de que se fixese unha lista de integración". Más allá de estos propósitos, la posibilidad de una candidatura unitaria nunca estuvo sobre la mesa, ni siquiera cuando la pretendió encabezar Mera, entre otras cosas porque la disputa surgió en los primeros momentos cuando se repartían los puestos al no contentar a todos los aspirantes. El propio expresidente del polígono reconoció también que "si se celebran eleccións na CEO será unha pena porque aínda non se cerraron as feridas de hai seis anos", cuando José Manuel Pérez Canal y Flora Castro se disputaban la presidencia.

Mientras, ayer se intensificaron los contactos empresariales para las listas y para anticipar el voto, aunque ninguno de los dos candidatos han adelantado de momento hayan presentado programa. 

Lois Babarro: “Queremos lo mejor para la entidad"

Lois Babarro se mostró ilusionado por el reto que acaba de asumir, situándose el frente de una candidatura aún por construir y que quiere optar al gobierno de la CEO. Cree "precipitado" que se hable de candidatos, candidaturas y campaña de captación de votos "cuando no hay ninguna lista presentada oficialmente". Su propósito, dice, "es romper con la tendencia que se está difundiendo estos días en los que parece que lo único que importa es quién se coloca y dónde".

El también presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios indica que "estoy trabajando en ver qué se puede hacer en la CEO para que sea más operativa, qué servicios se pueden dar a los empresarios y qué papel social debe jugar y para eso necesitamos un proyecto, un programa al que estamos dando forma". También aludió a que, "como es lógico, estamos mirando qué personas son las mejores para ir al proyecto y las tenemos". En relación a la lista que prevé encabezar Marisol Nóvoa, Babarro dice alegrarse "porque si yo quiero lo mejor para la CEO, ella también; estoy seguro que todo es bueno para sumar".