TRÁFICO - ANIMALES

Los cazadores piden identificar los puntos con accidentes de jabalíes en la provincia

Una vez fijados los tramos, reclaman mejorar la señalización, incluyendo paneles que obligue a los conductores a reducir la velocidad y la colocación de bandas rugosas.

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) plantea varias propuestas para reducir la siniestralidad producida por especies cinegéticas, mayoritariamente atropellos de jabalíes y corzos, en las carreteras de la provincia. 

La primera de las iniciativas que proponen los cazadores es una "identificación precisa" de los puntos con más accidentes, que podría catalogarse como "puntos negros".

En esta tarea debería participar los vigilantes de las distintas carreteras y las sociedades de cazadores que, a su entender, son los que conocen los puntos de paso de los animales. Una vez fijados los tramos, reclaman mejorar la señalización, incluyendo paneles que obligue a los conductores a reducir la velocidad y la colocación de bandas rugosas.

Los representantes de los cazadores recuerdan que pueden haber trazados de carreteras que no se caracterizan por la concentración de accidentes atribuidos a la fauna, pero que pueden resultar peligrosos sobre todo en períodos de caza. En este caso, Unitega plantea la instalación de señalización de forma circunstancial e informar a los conductores de la celebración de cacerías, desde su inicio hasta horas posteriores a su finalización. Este señalización podría ser igual que la que se utiliza para advertir de obras en la calzada.

También plantean una campaña de información entre los conductores con el objetivo de que actualicen sus pólizas de seguro para que cubran los daños por especies cinegéticas. Recuerdan que han detectado un profundo desconocimiento sobre esta cuestión al entender muchos conductores que los desperfectos corren por cuenta del coto de caza, "cuando en la mayoría de los ocasiones es el conductor el responsable del accidente".

El secretario del colectivo, Antonio Mota, asegura que estas propuestas ya fueron planteadas en septiembre del 2017 en la Comisión sobre seguridad vial en el Parlamento de Galicia. 

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