CCOO, UGT y CIG no reconocen la agresión en Revi

Una nueva manifestación recorrió las calles de la ciudad tras una semana de huelga del metal

Los sindicatos convocantes de la huelga del siderometal (CIG, UGT-FICA y CCOO) arroparon ayer a Indalecio Gómez, secretario Comarcal de la CIG e investigado por la Policía por la agresión a un vigilante de seguridad en la empresa Revi. Tanto CCOO como UGT cerraron filas en torno a Gómez y aseguraron que “o único que facía era loitar polos dereitos dos compañeiros”. Para el responsable de Comisiones Obreras, Justo Suarez, “o vídeo vese moi claro e vese un forcexeo. Para min, o agredido é o noso compañeiro e non o vixilante de seguridade”. Por otra parte, condenaron los hechos violentos y criticaron las cargas policiales contra los piquetes: “Hoxe (por ayer) pola mañá a Guardia Civil deu porrazos contra xente que non fixo nada”. Además, catalogaron como “puntos negros” a GRI Towers y a Revi, los lugares donde ha habido algún altercado.

Tras la rueda de prensa, arrancó desde la puerta del edificio sindical de San Lázaro una nueva manifestación, en la que participaron poco más de mil personas. En los primeros compases el ruido de los petardos fue constante e incluso se encendió una bengala de humo. La manifestación discurrió sin incidentes mayores, salvando un zarandeo a una furgoneta en la calle Progreso y algún momento de tensión en esa misma calle cuando la manifestación se detuvo frente a la gasolinera de Pérez Rumbao. También en Progreso se vivieron importantes retenciones.

Bajas de la huelga

Ayer a última hora se confirmó que los trabajadores de la empresa Rodríguez López Auto votaban a favor de un acuerdo con la empresa y se descolgaban de la huelga. Hoy hay convocado un piquete en la puerta de la fábrica en el Polígono.

La FTSP-USO se personará en la causa por la agresión

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO expresó ayer su apoyo a los vigilantes de seguridad agredidos durante la huelga del metal en Ourense y se personará como acusación particular en la causa contra los presuntos agresores. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) estará presente en cuanto se abran diligencias judiciales tras las investigaciones que está llevando a cabo la Policía Nacional.

El sindicato critica la “falta de apoyo institucional que están recibiendo estos profesionales ante los graves hechos que están aconteciendo durante el desarrollo de esta huelga”, la cual se está “radicalizando hasta extremos antidemocráticos por parte de alguna central sindical en la que alguno de sus representantes parece haber retrocedido al pleistoceno”.

Por su parte, la sección sindical del CSIF de la empresa GRI Towers también condenó las agresiones. Desde el CSIF indican que “las legítimas reivindicaciones de los trabajadores del metal en esta provincia, son plenamente apoyadas por el sindicato”, pero no los actos violentos.

Para el CSIF, lo sucedido en la empresa Revi es que una docena de individuos abrieron el portal de la fábrica e intentaron acceder por la fuerza al recinto, mientras que los vigilantes trataron de impedirlo y cerrar el acceso. En ese momento, “uno de ellos recibió un puñetazo en la cara y otro varios empujones”, según aseguran que se puede ver en el vídeo de seguridad.

Fumega se ofrece a mediar

Trabajadores del metal se reunieron ayer con el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, quien los recibió para tratar de acercar posturas para llegar a un acuerdo entre ambas partes y poner fin al parón indefinido que se mantiene convocado y que está teniendo uno de los puntos más calientes en su concello.

También hubo una reunión en las instalaciones de la Confederación Empresarial de Ourense con el teniente alcalde, Armando Ojea, el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, y la asesora jurídica, María de Miguel.

Te puede interesar