ENTREVISTA

Cecilio Santalices: "El rotary va a pelear por el reconocimiento del camino de San Rosendo"

Dibujo
photo_camera Cecilio Santalices Mourille.

El Presidente del Club Rotary de Ourense analiza la labor que hace y desgrana las partes del mismo

Cecilio Santalices Mourille asumió el pasado mes de junio la presidencia anual -este club rota cada año a sus máximos responsables- del Rotary Club de Ourense. Mourille también encabeza el Banco de Alimentos de Ourense.

¿Qué es el Rotary Club?

Es un club de servicio. Nació en 1905, en Chicago, fundado por Paul Harris -de ahí el nombre de los premios que otorga el club-. Es la entidad solidaria que más becas ha entregado en el mundo; de hecho, lleva más de 40 años intentando erradicar la polio en el mundo y ya solo queda en tres lugares, creo recordar, donde es endémico. Es la entidad de de servicio que tiene representación en todos los órganos  de la ONU y lo que busca es promover valores como la paz, la concordia y ayudar a los demás, dar de sí antes que pensar en sí, que es el lema de la asociación.

¿Quiénes forman parte de este club?

Aglutina a personas de todos los estratos sociales y profesionales, desde empresarios a abogados, artistas. Rotarios conocidos a nivel internacional son Beyoncé, Pau Gasol, Cantinflas o Bill Clinton, por ejemplo.

¿Con cuántos socios cuenta en Ourense en la actualidad?

Somos un total de 18 socios, aunque llegamos a ser 30. El club ourensano se fundó en el año 2006.

¿Qué objetivos se ha marcado como presidente?

Pues después de que no se pudiera hacer este último año por diversas circunstancias, recuperaremos el premio "Servir", que reconoce la labor de determinadas empresas que han destacado por su ejemplarida. También mantendremos el nivel de colaboración con diversas oenegés,como hasta ahora.

¿Y en el deporte?

Es otro de los campos en los que seguiremos teniendo presencia. Hemos ido apoyando iniciativas de deporte base, como es el caso del Club Xadrez Ourense, con la celebración del torneo anual que se disputa en Maristas. Se trata de deportes minoritarios que coinciden con los valores rotarios, éticos y de formación.

Y hay una iniciativa relacionada con el Xacobeo.

Nosotros apoyamos el reconocimiento del Camino de San Rosendo. De hecho colocamos una placa conmemorativa en Celanova en colaboración con otros clubes rotarios de Portugal. El Rotary va a pelear por el reconocimiento de esta vía,que es la de la Reina Santa, como un itinerario cuyo origen podría tener su precedente en la Vía Nova de los romanos.

¿Y en el terreno educativo?

Entre los rotarios también hay profesores universitarios y de instituto, y nuestra idea es llevar a cabo charlas e iniciativas divulgativas en los centros educativos para dar a conocer el espíritu y los ideales del Rotary Club, con la idea de que haya gente que se pueda incorporar al club con sus ideas y proyectos.En este sentido,tengo que decir que, en mi caso, yo conocí el Rotary cuando cursaba estudios en la Universidad de Navarra y después me uní al club, donde llevo más de 10 años, y de las mejores personas que he conocido en mi vida ha sido en el Rotary.

Te puede interesar