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Desde el CEE O Pino: "La robótica cambió el colegio"

José Manuel Folgoso, director del centro, y Silvia Rodríguez, profesora.
photo_camera José Manuel Folgoso, director del centro, y Silvia Rodríguez, profesora.

La Xunta premia un proyecto innovador de este centro de educación especial

El mejor medidor del resultado del proyecto de robótica que implantó el centro de educación especial CEE O Pino es la autoestima de los niños. Lo dice una de las profesoras que impulsó esta iniciativa para la diversidad, Silvia Rodríguez. La Xunta reconoció este miércoles al centro con los Premios a Proxectos de Formación Permanente do Profesorado 2018, que distingue la calidad de los planes formativos. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, valoró el  "grao de responsabilidade" de los docentes en la formación continua.

"Accesibilidade nos dispositivos robóticos e atención á diversidade. Introdución á programación e robótica 3D" es el nombre exacto del proyecto en el que participaron 13 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad psíquica o sensorial, desde los 12 a los 21 años. Se desarrolló en colaboración con el  Centro de Formación e Recursos de Ourense.

"En el primer curso se montaron seis 'escornabots' y plantillas didácticas multidisciplinares. En el segundo se creó una aplicación  que permite dirigir los robots desde tablets o ordenadores", explica la profesora.

"La robótica nos ha cambiado totalmente la forma de trabajar en el colegio. Aprenden sobre seguridad vial, emociones...", anota.

Otros centros se interesaron por el buen funcionamiento del proyecto y le prestaron los materiales. "Se animan porque es un proyecto motivador que da resultados para los alumnos", explica la profesora.

Una plantilla para realizar la compra, el juego de la serpiente para introducir conceptos matemáticos y hasta un campo de fútbol en el que se ven implicadas varias habilidades. Todo ello se fomenta a través del proyecto de robótica en el CEE O Pino. 

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