OCIO EN VERANO

Celanova y Baixa Limia ofrecen 300 plazas estivales para niños

foto_celanova_result

Actividades gastronómicas, náuticas y culturales centran la programación para los más pequeños

A falta de una semana para que los estudiantes gallegos concluyan el curso escolar, son muchos los padres que ya comienzan a buscar alternativas de ocio que les ayuden a conciliar la vida laboral y familiar durante las mañanas de verano. Las comarcas Terra de Celanova y A Baixa Limia cuentan con una variada programación pensada para ofrecer estas alternativas a sus vecinos. De hecho, las dos zonas contarán con alrededor de 300 plazas para los diferentes campamentos estivales que han organizado. 

Destaca sobre todos el previsto para la localidad de Muíños, donde la Diputación provincial organiza la propuesta "Explora Ourense", que el propio Concello tiene previsto completar para acoger a todos aquellos que se queden sin cupo. En este caso serán 50 plazas para el organismo provincial (repartidas en dos turnos por edades) y otras 60 en el caso de la iniciativa municipal (divididas del mismo modo). Ambas opciones se desarrollarán durante el mes de agosto, están abiertas a niños de toda la provincia y tienen como objetivo descubrir los secretos del Parque Natural del Xurés.

 En la misma comarca, Entrimo tiene previsto ofertar 35 plazas, tanto para los vecinos más pequeños como para aquellos que pasan las vacaciones en el municipio. Entre las actividades previstas figuran talleres de manualidades, si bien tratarán de enfocarlo hacia el área informática. 

Gastronomía en Celanova

Paralelamente, la comarca de Celanova cuenta con varias propuestas. En primer lugar, Ramirás reserva para los pequeños empadronados en la localidad un campamento sobre "La vuelta al mundo en 10 días" durante la primera quincena de julio. La misma temática llegará a la Casa dos Poetas de Celanova en las mañanas de agosto. Ninguna de las dos opciones tiene, en un principio, límite de plazas si bien en anteriores ediciones contaron con alrededor de 30 participantes. La capital comarcal suma este año a la programación una serie de visitas teatralizadas pensadas para los más pequeños todos los viernes de julio y agosto. 

Ya por último, la Casa de Curros Enríquez acogerá también la tercera edición del taller "Celanova chef", cuya finalidad es enseñar a una veintena de jóvenes a elaborar platos dulces y salados con productos de la zona.

La Mancomunidad apoya a los concellos más pequeños

El colegio de A Merca será otro de los escenarios de un campamento estival. En este caso serán hasta medio centenar de pequeños los que disfruten de juegos cooperativos, musicales y repostería durante las mañanas de julio. 

No obstante, la programación estival no sólo versará sobre campamentos, sino que las piscinas municipale serán otro de los puntos fuertes de la actividad, puesto que la gran mayoría ofrecen clases de natación para sus vecinos más jóvenes. Asimismo, los municipios que disponen de ludotecas tratarán también de organizar sesiones de cuentacuentos y talleres más culturales. 

Al mismo tiempo, aquellos lugares que cuentan con una densidad de población infantil menor que las capitales comarcales está previsto que la Mancomunidad Terra de Celanova llegue con sus propuestas al igual que en años anteriores. El trabajo de esta entidad pasa por trasladar a monitores a cada concello dos veces por semana para ofrecer juegos, manualidades y propuestas variadas de ocio a los niños. Será el caso de Cartelle, Verea, Quintela de Leirado o Gomesende. 

Te puede interesar