La Corporación aprobó una moción contra la distribución que hizo Agader

Celanova reclama que se anule el reparto de los fondos UE para el rural

Reunión que la junta directiva del GDR-15 Asociación Avinza celebró ayer en Allariz.  (Foto: MARCOS ATRIO)
El pleno de la Corporación municipal de Celanova aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista en la que expresa su malestar por el reparto que realizó la Xunta de Galicia de los fondos comunitarios Leader para los años 2014-2015. La moción, planteada por la portavoz del PSOE, María Jesús Bóo, que es asu vez presidenta del GDR-16 Asociación O Vieiro, que gestiona la inversión de los fondos Leader en las comarcas de Terras de Celanova y Baixa Limia.
Señala la moción aprobada por el pleno que 'a provincia de Ourense en xeral e a nosa comarca Terra de Celanova e Baixa Limia víronse gravemente discriminadas polos novos criterios de reparto'. Añade, asimismo, que 'é incomprensible que os grandes beneficiarios desta reasignación son, na súa maioría, grupos afincados no costa galega, que xa reciben fondos europeos dos grupos de acción costeira, namentras que os grupos máis rurais quedan penalizados', provocando con ello 'unha perversión dos espíritu destes fondos de vocación rural'.

En el transcurso del debate, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, afirmó que el reparto realizado por Agader 'se trata dunha grave decisión política, que desmantela un eixe fundamental para o noso futuro', tomada en base a criterios de tipo político y partidista.

Por su parte, el portavoz del grupo gobernante -Partido Popular-, Máximo Losada señaló que el remanente de los fondos Leader se repartió en base 'a criterios técnicos, pero equivocados' y subrayó que en la distribución de fondos aplicada por Agader 'Celanova sae perxudicada'.


GDR-15 AVINZA

Ayer también se reunió en Allariz la junta directiva del GDR-15 Avinza, que analizó las cuentas de 2013 y el nuevo cuadro económico para 2014 y 2015. De los 800.000 euros que le adjudicó Agader, este Grupo de Desarrollo Rural ya tiene comprometidos en torno a 680.000 euros, por lo que sólo le quedan unos 120.000 euros para apoyar nuevos proyectos durante el bienio 2014-2015.

En el transcurso de la reunión el presidente de este GDR y también alcalde de Allariz, Francisco García, reiteró a los asistentes que 'seguiremos expresando a nosa disconformidade polo reparto dos fondos aplicado por Agader, que non permite unha discriminación positiva para os territorio máis desfavorecidos'. En este sentido, Francisco García anunció que se van a dirigir a otros grupos que también recibieron en el reparto la cantidad mínima 'para elaborar un documento conxunto para remitir á Xunta de Galicia'.

Te puede interesar