Ourense

Celanova, la única comarca ourensana que gana vecinos

Ourense

Demografía

Celanova, la única comarca ourensana que gana vecinos

La praza Maior de Celanova.
photo_cameraLa praza Maior de Celanova.
Pese a amortiguarse el descenso en el padrón, 11 de las 12 áreas de la provincia no suman población

Apenas la comarca de Celanova puede presumir, con los datos cerrados del padrón de habitantes a 1 de enero de 2019, de contar con más vecinos en la suma de los distintos ayuntamientos. Las 11 restantes son incapaces, pese a amortiguarse la caída poblacional, de engordar la lista de sus censos, con los consiguientes perjuicios para el futuro de esos municipios, expuestos en varios casos a perder representación en sus corporaciones y, lo que es más importante, financiación del Estado para prestar servicios.

La llegada de inmigrantes, especialmente venezolanos, se ha sentido especialmente en la comarca de Celanova, lo que le permitió sumar 64 vecinos más que los que tenía un año atrás, situándose el número de habitantes a 1 de enero del pasado año en 17.497, un 0,37% más.

No pudo mejorar sus registros por un escaso margen (al contabilizar seis vecinos menos) la comarca de Allariz-Maceda, mientras que la ciudad y su área de influencia, pese a que municipios como Barbadás, Coles y Amoeiro crecieron en población, anotó un 0,1% menos que el año anterior. Sorprende la dinámica de la capital, que a diferencia del resto de urbes gallegas (a excepción de Ferrol) sigue sin levantar cabeza y se arriesga a caer en el futuro por debajo de los 105.000 habitantes También con una caída por debajo del 1% se situaron las comarcas de Carballiño, con 27 empadronados menos, y Valdeorras, con 255 habitantes registrados menos, un 0,99%.


Problemas


Los peores datos por comarcas en la provincia los anotan Trives y Viana, con descensos en sus padrones por encima del 2%. En el caso del área compuesta por Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río, esta tenía a inicios de 2019 un centenar de empadronados menos, un 2,46%, mientras que la comarca del sureste ourensano retrocedió un 2,21%, o lo que es lo mismo, 129 personas.

En la zona media del ranking provincial por comarcas de población se sitúan O Ribeiro, con un 1,1% menos, A Limia (-1,3%), A Baixa Limia (-1,56%), Verín (-1,7%) y Terra de Caldelas (-1,86%). A nivel municipal, fueron 18 concellos los que ganaron población. 

Las cifras:

307.651
Padrón provincial a 1 de enero de 2019.
1
Solo la comarca de Celanova, de las 12 totales, ganó población.
18
Concellos que incrementaron su padrón en 2019.