El CHUO atiende a 200 pacientes que padecen celiaquía, aunque se estima que la dolencia podría afectar a 4.000 ourensanos

Los celíacos soportan un sobrecoste del 259% por los alimentos sin gluten

La enfermedad celíaca, una dolencia que podría afectar en la provincia a 4.000 personas, según los estudios de prevalencia, aboca a cada ourensano que la padece, además de a seguir un control estricto de su dieta, a realizar desembolsos en alimentación superiores al 259,73% que los del resto de consumidores.
Sólo enfrentándose a precios notablemente elevados pueden adquirir productos sin gluten, los que precisan los enfermos celíacos dada su intolerancia esa proteína, que puede ocasionar lesiones graves en las vellosidades intestinales de los que la padecen. También únicamente de este modo, dietético y no farmacológico, pueden controlar su condición de celíacos.

Los altos precios que deben pagar por productos sin gluten es una de las principales trabas con las que se encuentra el colectivo, que celebra precisamente hoy su día, y la que más preocupación causa a los enfermos, que con motivo de tal efeméride reivindican 'una mayor igualdad en la restauración sin gluten'.En este sentido, desde la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) indican que hay 'todavía muchos restaurantes' que no tienen menús aptos para ellos o que no cumplen con las 'medidas mínimas de seguridad alimentaria' que necesita uns persona con celiaquía.

El sobrecoste que deben pagar anualmente estos enfermos por hacerse con alimentos sin gluten, que supone, de media, un desembolso añadido de 1.525 euros al año con respecto a una cesta de compra normal, se suma a 'la falta de ayudas económicas', según critican los diversos colectivos, para hacer frente a esta enfermedad.


PRECIOS

El producto por el que un celíaco debe pagar más es el pan rallado sin gluten (les cuesta 12,35 euros el kilo, un 956,36% más que el normal -1,29 euros-). Le siguen otros como los fideos, el pan tostado o las galletas aptas para estos enfermos, cuyos precios suponen un coste añadido del 731,76%, 638,41% y 616,97%, respectivamente, si se comparan con los que contienen gluten. A estos precios deben hacer frente los más de 200 pacientes diagnosticados de Celiaquía que atiende el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), registrándose unas 210 consultas anuales por esta dolencia en el servicio de Digestivo.

El doctor Pedro Pascual, especialista de Digestivo en el CHUO, alerta de que por cada paciente correctamente diagnosticado de celiaquía existen 30 que lo desconocen. Asimismo, indica que es una enfermedad frecuente en los familiares directos de los que la también padecen, sobre todo mujeres (el 60%).

Te puede interesar