CRÍTICAS

El cementazo de Montealegre avergüenza a los ecologistas

La obra para aumentar la seguridad de los usuarios no convence por su escaso respeto biológico

"É o único botánico formigonado de Europa". Así de contundentes se muestran desde colectivos ecologistas ante el cambio de cara repentino que ha sufrido el Botánico de Montealegre, en una obra que ha convertido el camino forestal en un tramo urbanizado de dudoso gusto. La aplicación de cemento a lo largo del paseo descontenta a la plataforma Amigos das Árbores, que se muestra crítica con la obra, que hace que la denominación de "botánico" les produzca "vergoña allea".

Los trabajos de cimentación se iniciaron, como indicaron en diversas ocasiones desde el Concello de Ourense, siguiendo los criterios de los técnicos, que consideran que el acondicionamiento era necesario para mejorar la seguridad del parque, debido a desprendimientos producidos por las escorrentías.

Esta obra ha provocado contrariedad entre paseantes y colectivos ecologistas, que no consideran lo más apropiado ni estética ni ecológicamente. "Os centros de interpretación están urbanizados de forma moi básica. Os camiños e sendeiros sempre en terra, como moito terra batida ou grava", explica Xosé Santos, que subraya el perjuicio biológico: "O non botar fomigón é por respecto á bioloxía das propias árbores, polo respecto á naturalización das mesmas, para que se infiltre a auga e se osixenen as raíces".

Desde Adega, también son críticos con la obra que deshace las pistas de tierra para transformarla en un camino cementado. "Non sabemos se hai moitas caídas que xustifiquen o tema, pero deberon buscar algún outro sistema non tan impactante", aseguran.

Con todas estas obras, los ecologistas ven muy difícil el encaje de esta privilegiada área verde con el concepto de parque botánico. " En vez de ser un xardín botánico debería de ser un parque forestal cunhas inversións máis pequenas e con menos pretensión", dicen en Adega.

En la misma línea, Amigos das Árbores considera que el Botánico "é un erro desde o proxecto inicial", ya que, según justifica, "é un parque forestal e un miradoiro privilexiado sobre a cidade, pero chamarlle botánico é demasiado pretencioso e produce vergoña allea". 

Quejas: el difícil acceso y abandono del entorno

En el colectivo Adega aseguran que el estado del Botánico de Montealegre es foco de críticas en otros aspectos. Así, han registrado quejas en los accesos al mismo. Además, también lamentan que el entorno del parque está "degradado" por el abandono de los ciudadanos y el "incivismo".

Te puede interesar