Ya son cinco -Avión, Bande, Verea, Gomesende y Quintela de Leirado- los municipios donde el electorado exterior supera al de residentes

El censo electoral de emigrantes ha aumentado un 16% en Ourense

El censo electoral de ourensanos residentes en el extranjero aumentó un 16,05% respecto a los comicios autonómicos de 2009, situándose como el segundo incremento más alto de Galicia, después de Lugo, donde el porcentaje de potenciales votantes del exterior ha crecido un 21,41%. El incremento lo refleja el nuevo censo electoral hecho público ayer por el Instituto de Estadística y que regirá en las elecciones del 21-O.
Así, en Ourense serán 88.713 los emigrantes que pueden ejercer su derecho a voto frente a los 74.472 de 2009; es decir, una cuarta parte del electorado podrá votar desde el extranjero.

En total, el censo electoral de Ourense alcanza los 363.868 votantes, el resultado de la suma de los emigrantes a los 275.155 residentes en territorio español, cifra esta última que continúa en descenso respecto a las anteriores elecciones autonómicas pero también a los pasados comicios municipales y generales.

Ourense es la tercera provincia gallega en población con derecho a voto pues en toda Galicia son 2.696.513 personas las llamadas a votar, ya residan en territorio español o en el exterior.

En el conjunto de la Comunidad, son 397.284 los emigrantes con derecho a sufragio, de ahí que los candidatos incrementen su presencia, o la de sus partidos, en el exterior, especialmente en Hispanoamérica; suponen cerca del 15% de los votantes, una cantidad bastante alta si se compara con el 3% de emigrantes que participarán en los comicios del País Vasco, convocados también para el 21 de octubre.

Aunque el número de extranjeros con derecho a voto varía en diferente cuantía a lo largo de Galicia, todas las provincias mantienen la subida de este dato como tendencia constante, al mismo tiempo que descienden quienes viven dentro de las fronteras gallegas.


MÁS FUERA QUE DENTRO

La provincia de Ourense vuelve a ser, por municipios, la que ofrece más peculiaridades porque en un total de cinco municipios el número de votos que lleguen del exterior puede superar a los que se emitan desde las mesas electorales instaladas en ellos.

En Verea, por ejemplo, la diferencia es mínima y tan sólo dos personas marcan la superioridad de los residentes ausentes (1.035).Pero la situación más destacada es la de Avión; allí residen 2.026 de los 4.502 votantes, 450 menos que los que pueden votar desde fuera. Bande, en la Baixa Limia, es el segundo municipio de la provincia con mayor diferencia. Forman su censo de residentes ausentes un total de 2.133 personas, frente a las 1.765 que conforman el censo electoral de residentes.

Por comarcas, es la de Terras de Celanova la más afectada por estas cifras. Además de Verea, completan la lista de municipios donde los emigrantes superan a los residentes Gomesende y Quintela de Leirado.

Te puede interesar