Ourense

El censo exterior amortigua la caída de electores, con 10 concellos al alza

Ourense

CENSO ELECTORAL

El censo exterior amortigua la caída de electores, con 10 concellos al alza

Ourense perdió desde las últimas Autonómicas 7.000 votantes residentes, pero ya tiene más de 100.000 en el extranjero

Con la carrera electoral activada desde el pasado martes, Galicia se prepara para renovar el 5 de abril su Parlamento, una decisión en la que cada vez pueden participar menos ourensanos a consecuencia del declive demográfico, pero que se amortigua por un continuo incremento del Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA), en el que había inscritos a 1 de diciembre de 2019 (fecha que se toma de referencia para fijar los electores) un total de 100.865 personas, un 2,29% más que en los comicios celebrados hace tres años y medio, en septiembre de 2016.

Sin embargo, esa potencial bolsa de votantes que crece sin freno debido a la posibilidad de que se inscriban descendientes de emigrantes que, en muchos casos, no han pisado Galicia, no tiene especial incidencia en las urnas, ya que la participación del CERA es prácticamente anecdótica, al registrarse en las últimas Autonómicas apenas 2.000 sufragios.

Con todo, la cifra provisional de electores (abierta a posibles reclamaciones tras la exposición al público que realizarán los concellos estos días) para el 5-A asciende a 358.952 personas, un 1,32% menos (4.799) que en 2016, de los que 258.087 están empadronados en alguno de los 92 concellos de la provincia, siendo este registro un 2,66% inferior al de las elecciones anteriores, lo que en cifras absolutas supone algo más de 7.000 posibles votantes menos.

Extremos

Pese a este descenso del conjunto provincial, en una decena de concellos estarán llamados a las urnas más personas el próximo 5 de abril que en las anteriores elecciones autonómicas. Se trata de Barbadás (4,43% más), Allariz (3,1%), San Cibrao (2,6%), Pereiro (2,08%), Vilamartín de Valdeorras (1,99%), Coles (1,29%), Amoeiro (0,99%), Carballiño (0,52%), Piñor (0,27%) y Ourense (0,14%). Dejando al margen el CERA y contabilizando únicamente los electores asentados en tierras ourensanas, el censo es más alto en siete municipios, cayéndose de la lista Carballiño, Piñor y Ourense.

Mientras, la situación es totalmente opuesta en una larga lista de municipios, en los que se nota la caída de población. La caída de electores es especialmente sensible en nueve ayuntamientos, con una disminución superior al 10% en lo que respecta al voto presente. Pontedeva (un 14% menos) encabeza el ranking, seguido de A Bola, Avión, Calvos de Randín, A Teixeira, Gomesende, Petín, Montederramo y San Xoán de Río.

Singularidad

El crecimiento del CERA sigue dejando también una situación singular pero que cada vez es más frecuente en la provincia, con ya 13 concellos en los que se contabilizan más potenciales votantes en el extranjero que en territorio ourensano. Avión, con un 77% más de electores fuera, es el municipio con más disparidad, que también es reseñable en localidades como Gomesende y Bande, por encima del 56%. Arnoia, Verea, Quintela de Leirado, Boborás, Beariz, Cortegada, Ramirás, O Bolo, A Mezquita, y Chandrexa de Queixa son el resto de concellos con esta característica.

En la distribución de los votantes, en una docena de ayuntamientos no llegan al millar de electores, mientras que apenas seis concellos contabilizan más vecinos empadronados que electores totales sumando los residentes y los ausentes. 


La carrera de los partidos


PP - Coordinación entre las cuatro provincias para diseñar listas

Con la maquinaria electoral ya en marcha, el PP ha puesto a trabajar a sus cuatro equipos provinciales para coordinar el diseño de las candidaturas. La próxima semana será clave para avanzar en el proceso, con la celebración de una junta directiva de la que empiecen a salir ya los nombres de las listas.

El equipo de campaña ya trabaja también en la celebración de actos sectoriales con organizaciones y colectivos para dar a conocer el programa electoral para la legislatura. 

PSOE - Planificación de la campaña antes de cerrar el calendario

La decisión de la ejecutiva gallega del PSOE de aplazar la fijación del calendario para elegir las candidaturas retrasa también la organización en Ourense, cuya dirección provincial celebró ayer una reunión para analizar el enfoque de la campaña y plantear ideas e iniciativas.

Con apenas nombres que hayan salido a la palestra, todo apunta a que la actual parlamentario Noela Blanco buscará continuar en el Pazo do Hórreo una legislatura más. 

BNG - Voz a las comarcas antes de fijar desde Santiago los equipos

El BNG ya tiene programada la celebración de las diferentes asambleas comarcales para escuchar las propuestas de candidatos que puedan ponerse sobre la mesa, aunque será una propuesta de la ejecutiva gallega, que posteriormente debe ser validada por el Comité Nacional, el que dé luz verde a los equipos que concurrirán a las Autonómicas, en los que se da por descontada la presencia de los parlamentarios que han dado la cara en esta legislatura, como la ourensana Noa Presas. 

La interinidad marca a Ciudadanos, Vox mira a Madrid y la izquierda busca cómo concurrir

La decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de convocar anticipadamente las elecciones pese a manifestar días antes que en su mente estaba agotar al máximo la legislatura ha cogido con el pie cambiado al resto de aspirantes a tener una papeleta el próximo 5 de abril.

Ciudadanos está claramente condicionado por la interinidad, con una gestora al frente que busca una unión con el PP que ya sabe que es imposible.

Sin candidato también está Vox, que según fuentes consultadas está pendiente de las decisiones que adopte en Madrid la dirección nacional.

En la izquierda, las negociaciones para encontrar una fórmula de cómo concurrir dilatan la configuración de listas. Podemos se mueve para acelerar. 

Las cifras:

358.952
Censo electoral.
258.807
Censo de residentes.
100.865
Censo en el exterior
10
Apenas 10 concellos tienen más electores que en las anteriores Autonómicas.