Un centenar de adhesiones en el colectivo de alerta cultural

Asistentes a la constitución de la asamblea ciudadana, este lunes en el Liceo.
photo_camera Asistentes a la constitución de la asamblea ciudadana, este lunes en el Liceo. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
La asamblea ciudadana crea comisiones de trabajo y emprenderá acciones en la calle “a corto plazo”

La cultura suma más de un centenar de adhesiones a una asamblea ciudadana que acaba de nacer para hacer fuerza contra el desprecio del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, al sector y a los profesionales. El punto de partida del colectivo es la última ocurrencia del regidor de privatizar las actividades del Auditorio Municipal, el único teatro dependiente de una administración pública que permanece cerrado y acumula ya más de tres meses sin programación por la decisión unilateral de Alcaldía, que en su momento apuntó a la excusa del covid.

“Isto só é o bico do iceberg”, dicen los participantes de este colectivo que, en solo dos reuniones y tras meses de preocupación por el declive cultural al que se ven sometidos con la “antipolítica” de Jácome, que también es edil de Cultura, toman un rumbo claro. El siguiente paso, tal y como avanzan los creadores del manifiesto de “alerta” ante las ideas de privatización de espacios o de reconversión de museos en oficinas, son acciones en la calle. “Serán iniciativas a curto, medio e longo prazo”, aclaran desde este grupo.

La asamblea ciudadana, tras una extensa reunión celebrada el pasado lunes en el Liceo con aforo completo, está organizando comisiones de trabajo. 

Reuniones con sectores

La intención de esta plataforma es mantener reuniones con diversos sectores, entendiendo que la situación traspasa los intereses de los propios profesionales de la cultura. Hacen un llamamiento a la implicación de la sociedad. Los participantes de esta nueva asamblea ven vulnerado “o dereito público a cultura” que “debe garantir” el Concello de Ourense como administración pública. “Hai moita alerta polo desmantelamiento da cultura en Ourense, pero tamén moita forza”, subrayan desde el colectivo ourensano. 

Campaña en redes

También harán una campaña en redes sociales para hacer llegar la preocupación a la ciudadanía y obtener mayor repercusión. “O listado de xente preocupada vai medrando”, añaden desde esta asamblea abierta.

Jácome presume de su visita a la VI Capital da Cultura del Eixo Atlántico

El desprecio del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, a la cultura, choca con su última visita a Braga (Portugal). El regidor acudió a la ceremonia de apertura de la VI Capital da Cultura do Eixo Atlántico, que se celebró en el Altice Forum de Braga. Jácome, también concejal del área que pretende desmantelar en Ourense, señala que en la visita mantuvo encuentros con el presidente da Cámara Municipal de Braga y el presidente del Eixo Atlántico, además de otros alcaldes del norte de Portugal. 

El Concello de Ourense hace pública esta visita, asegurando que “unha vez pase a pandemia, o alcalde visitará diferentes cidades portuguesas para refozar lazos e estudiar vías de colaboración, como xa realizara en meses pasados con Montalegre e Santa María de Feira”. De Montalegre, Jácome trajo la idea de la noche de Halloween. De Santa María de Feira, donde se celebra la feria medieval más grande de la Península Ibérica, pretendía “importar” una Semana Celta en el San Martiño, su festividad favorita y la única que recuperará, tras confirmar recientemente que no organizará alternativas en ciclos como Os Maios o el Corpus.

La imagen que vende el alcalde de su visita a la VI Capital da Cultura do Eixo Atlántico, evento en el que los alcaldes del norte de Portugal alabaron sus actividades culturales, contrasta con su trato a la cultura. 

Te puede interesar