El principal caballo de batalla es la tardanza en el diagnóstico para reducir la incidencia porque, según los especialistas, 'se ha bajado la guardia desde el punto de vista sanitario y social'

Un centenar de personas padecen al año tuberculosis

Un centenar de personas padeció tuberculosis en la provincia durante 2009, donde la Unidad dependiente del Complexo Hospitalario de Ourense atiende cada año unas 600 consultas para detectar una enfermedad infecciosa y contagiosa (causada por el Bacilo de Koch y que se transmite por el aire ).
Y contrariamente a lo que se pudiera pensar, esta patología representa un problema sanitario importante. Así lo reconoció el jefe de Servicio de Neumología del CHOU, Pedro Marcos Velázquez, quien destaca los 'avances farmacológicos respecto de esta enfermedad', que afecta fundamentalmente a los pulmones y puede llegar a ser mortal. 'El lado positivo es que se puede curar aunque es un problema de salud pública que no es homogéneo', afirmó.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la gerente del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Eloína Núñez, hizo pública la actividad de esta unidad en el centro hospitalario, junto al responsable de la misma, Abel Rodríguez, y el jefe de servicio de Neumología, Pedro Marcos Velázquez.

En su intervención, Núñez agradeció la labor desarrollada en la Unidad de Tuberculosis, que se encuentra en el Centro de Especialidades de la capital de la calle Concejo y que cuenta con 'dos médicos, una enfermera y una trabajadora social'.

En este sentido, explicó que aunque las personas diagnosticadas anualmente en Ourense alcance el centenar 'son 600 las consultas médicas realizadas al año'.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Tuberculosis del CHOU, Abel Rodríguez, aseguró que desde el año 2000 Ourense registró una tasa de caída de esta enfermedad de un 6,5%, aunque la Comunidad gallega cuenta en la actualidad con una de las tasas más elevadas de España, después de Ceuta, situándose en '32,6 por ciento por cada 100.000 habitantes'.

Rodríguez explicó que el ritmo de caída de la enfermedad es lento y que en la actualidad la enfermedad precisa de antibióticos que logren la reducción del tiempo de tratamiento, que es de seis meses, además de una vacuna específica para la enfermedad.

El responsable de la Unidad de Tuberculosis del CHOU manifestó que el principal 'caballo de batalla' que en la actualidad tiene esta patología es la demora diagnóstica para 'lograr reducir la incidencia de la enfermedad' porque 'se ha bajado la guardia desde el punto de vista sanitario y social'.

En este sentido, afirmó es como 'un depredador que ataca a los más débiles' y lo hace poco a poco', además de que los síntomas que da también se van instaurando muy lentamente.

En este sentido, Abel Rodríguez explicó que para poder diagnosticar la tuberculosis de forma 'rápida' es recomendable acudir al médico si tiene tos que dura más de dos semanas porque 'puede que no sea un catarro'. Otros síntomas son los esputos con sangre, el cansancio, la sudoración y la pérdida de apetito.

Te puede interesar