Medio Ambiente tramita expedientes de los saltos de Castrelo, Velle, Salas y Santa Cristina, que se suman a los de San Pedro y San Estevo

Las centrales hidroeléctricas amplían potencia

Embalse de Velle, Próximo a la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ourense es la primera provincia gallega en producción de energía procedente de las centrales hidráulicas y los proyectos de ampliación solicitados por las empresas elevarán esa capacidad productiva. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente tiene en tramitación nueve proyectos para modificar los aprovechamientos hidráulicos ya existentes, según figura en su base de datos de expedientes en evaluación ambiental. Además, en la última década otorgó autorización ambiental a otras 16 solicitudes, parte de ellas ya ejecutadas, pero algunas todavía en fase de obras o pendientes de su inicio.
De los nueve proyectos en tramitación, destacan cuatro. Así, el grupo Gas Natural Fenosa tiene en tramitación la ampliación de los saltos de Castrelo y de Velle, así como la modificación del aprovechamiento hidroeléctrico del río Salas para una central hidroeléctrica reversible. Por su parte, el principal proyecto que tramita Iberdrola en Ourense es la central reversible de Santa Cristina (junto a la actual de San Estevo). Las instalaciones reversibles constan de dos balsas de agua a diferente altura, de modo que se acumula agua en la superior en las horas de menos demanda eléctrica y se turbina en los momentos de mayor necesidad de generación de energía.

Si bien estos cuatro son los proyectos más importantes, también están en fase de estudio ambiental la modificación de la minicentral de O Rexo, que promueve Allarluz, y otros como los saltos de Dradelo, Canteiras, Río Montaña y Lobios.

No obstante, la base de datos de expedientes de evaluación ambiental del ministerio refleja que, a lo largo de la última década, se han aprobado 16 aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia, de los que algunos todavía se encuentran en ejecución o pendientes de iniciar. Entre ellos destacan los promovidos por Iberdrola para ampliar la central de San Estevo (en obras ya muy avanzadas) y San Pedro (en fase de inicio). Los restantes proyectos han sido promovidos por otras compañías de menor tamaño, como Suma de Energías, Cortizo Hidroeléctrica o Minicentrales de Ourense.


CONTEXTO

La provincia tiene actualmente 22 grandes centrales hidráulicas y 28 minihidráulicas. No obstante, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, anunció a principios de año que la concesión de aprovechamientos de nueva creación se suspende hasta que se apruebe el plan de cuenca que se está tramitando, según indicó a raíz de una propuesta presentada por el BNG, ante el gran número de instalaciones existentes.

La potencia hidráulica instalada en Ourense asciende a 2.101 megavatios en las grandes centrales, lo que supone dos tercios del total de Galicia (3.056 megavatios). En el caso de las minicentrales (instalaciones con una potencia inferior a 10 megavatios), la potencia en Ourense es de 91 megavatios, prácticamente un tercio de los 290 existentes en Galicia.

Asimismo, el peso del sector hidráulico de Ourense motiva que sea la provincia gallega con mayor potencia de energía renovable, pero desciende hasta el segundo lugar si se tiene en cuenta también la no renovable, lo que situaría a A Coruña como principal productora, gracias a las térmicas.

En lo que respeta a la producción, la electricidad generada en las centrales ourensanas representó en el año 2006 (último ejercicio con desglose de producción a nivel provincial) el 15% del total de energía de origen hidráulico de España.

Te puede interesar