La Región

INFRAESTRUCTURAS

El centro de adultos con discapacidad, ya licitado

El objetivo de la Xunta es iniciar las obras en la primavera de 2020, con una duración de 18 meses
El centro de adultos con discapacidad, ya licitado

La Consellería de Política Social ha puesto en marcha, tras años de tramitación administrativa, el concurso para adjudicar la construcción del centro de atención a personas con diversidad funcional mayores de 21 años, cuyas obras se prevén iniciar en la primavera del próximo año con el objetivo de estar finalizadas a finales de 2021, ya que el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

La actuación permitirá al fin que Ourense deje de ser la única provincia de Galicia sin un equipamiento público de estas características, lo que obliga a los usuarios a buscar alternativas en otros lugares. De las 110 plazas disponibles en el centro, 80 serán en régimen de residencia y las 30 restantes de centro de día.

El presupuesto que tiene la Xunta para construir el inmueble asciende a más de ocho millones de euros y estará ubicado en una parcela de Barrocás cedida por el Concello de Ourense, que eligió esta alternativa tras desestimar el Gobierno gallego la elección inicial de la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, que no reunía los requisitos que exigían las familias de los usuarios, que constituyeron una plataforma para velar por los intereses del colectivo.

Las empresas interesadas en acometer la obra del centro de discapacitados tendrán hasta el 7 de noviembre para presentar sus propuestas. En las condiciones no se podrá fijar una reducción del plazo de obra, al considerar la Xunta que es el mínimo necesario para hacer realidad un espacio de estas características, cuya gestión todavía está sin decidir.