Ourense

La Xunta descarta ceder a una empresa la gestión del CAPD

Ourense

Ourense

La Xunta descarta ceder a una empresa la gestión del CAPD

La conselleira de Política Social, Fabiola García.
photo_cameraLa conselleira de Política Social, Fabiola García.
La oposición sigue insistiendo en que sea la administración autonómica la responsable directa

Nuevo choque dialéctico en el Parlamento de Galicia a cuenta del futuro centro de atención a personas adultas con diversidad funcional (CAPD) y la gestión del mismo una vez se ponga en funcionamiento, algo que se estima que se producirá a finales de 2021.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, descartó este miércoles en una pregunta de la diputada del Grupo Común da Esquerda, Ánxeles Cuña, que sea una empresa con ánimo de lucro la que vaya a gestionar el equipamiento, aunque no confirmó la modalidad que escogerá la Xunta.

"En todo o que dependa de min,  non será xestionado por unha empresa privada", destacó García, que garantizó que "o 100% das prazas públicas estará suxeito a prazo públicos, cun sistema de listas públicas e seguirá os criterios de acceso públicos aos estándares de calidade que cumpren os demais centros que dependen da administración".

García manifestó además que el centro de atención a personas con discapacidad contará con todos los servicios necesarios para un "correcto funcionamento", como una cocina propia o estrictas exigencias en materia de personal.


Enfado


La respuesta de la titular de Política Social no satisfizó a Ánxeles Cuña, que lamentó la "falta de compromiso" de la Xunta en esta cuestión y reprochó a García que "estean defraudando e fartando ás familias e mentindo", lamentando la "ambigüedade" en la respuesta sobre el modelo de gestión. El grupo de la oposición recordó las demandas de la plataforma. 


La adjudicación de la construcción, en fase de análisis

Fabiola García se refirió también al proyecto de construcción del centro de atención a personas discapacitadas que estará en Barrocás, asegurando que "traballamos coa maior celeridade".

Concluido el plazo para la presentación de ofertas, los técnicos de la Consellería de Política Social están analizando ahora las distintas propuestas que se hayan tramitado.

El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, arranquen en el primer cuatrimestre de 2020. El presupuesto del proyecto asciende a ocho millones de euros.