El conselleiro Samuel Juárez potenciará la colaboración con empresas y productores agroganaderos

El Centro da Carne investiga para adaptar la producción gallega a nuevas pautas de consumo

Desarrollar investigaciones que adapten la producción gallega a las pautas de consumo de la sociedad actual y fomentar la cooperación con las empresas y productores agroganaderos gallegos constituyen las prioridades del Centro Tecnolóxico da Carne en su nueva etapa, tras el relevo en el Gobierno autonómico. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presidió ayer la primera reunión del patronato del centro de la presente legislatura, para establecer los criterios de trabajo.
Impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en el sector alimentario y fomentar la cooperación con empresas constituirán las prioridades del Centro Tecnolóxico da Carne en su nueva etapa. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presidió ayer la primera reunión del patronato del centro en la presente legislatura, para establecer los criterios de trabajo en esta etapa.

Además del consejero, en la reunión estuvieron presentes el consejero delegado del Parque Tecnológico, Ricardo Capilla; la directora xeral de Industrias Agrarias, Alejandra Álvarez; el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez; el jefe territorial de Medio Rural en Ourense, Ricardo Vecillas; y el responsable del servicio territorial de Gandeiría, Benito Domínguez. Durante la reunión se nombró al nuevo gerente del centro, Miguel Fernández.

El conselleiro señaló que la principal misión del centro es ‘responder ás necesidades da industria e productores para ser máis competitivos’, con el objetivo de desarrollar investigaciones en el ámbito alimentario que permitan atender a las nuevas necesidades del consumo con alimentos ‘sans, seguros e dieteticamente saudables’, según manifestó. A su juicio, esto contribuirá también a orientar el sector agroganadero gallego para que su producción esté más acorde con las necesidades del mercado y pueda afrontar el problema actual de baja rentabilidad y falta de precios justos.

Planificación

En este sentido, Juárez señaló que una de las necesidades del centro será la de fomentar la relación con las empresas y los productores agroganaderos para planificar de forma conjunta las estrategias y proyectos de investigación que se consoliden en iniciativas de mercado. ‘Ten que haber máis participación’, argumentó.

Optar a planes nacionales e internacionales

El conselleiro Samuel Juárez apuntó ayer que el Centro Tecnolóxico da Carne tiene un gran potencial pendiente de desarrollar y que el objetivo de su mandato será elevar su nivel investigador para que sus proyectos opten a convocatorias científicas tanto nacionales como internacionales. El centro comenzó a funcionar en el año 2006 y desde entonces ya ha desarrollado investigaciones para impulsar los productos alimentarios más característicos de Galicia, como una relativa a la mejora de las cualidades del lacón para ajustarlas a las demandas del consumidor actual y obtener productos más uniformes (evitando las diferencias de sabor entre ellos).

Otra línea de trabajo es la de realizar platos semipreparados de androlla y otros productos que requieren un largo tiempo de cocinado, ya que los consumidores actuales prefieren elaboraciones más sencillas. También desarrollaron nuevos sistemas informáticos de control de la producción alimentaria desde su origen a su llegada al cliente.

Te puede interesar