Una empresa gestiona las dependencias, que prestarán servicio a un máximo de 40 personas

El centro de día “Os Gozos' abre después de cinco años

Personal del centro de día 'Os Gozos', ayer en la sala de actividades. (Foto: Xesús Fariñas)
El centro de día municipal de 'Os Gozos', situado en la parroquia de Santa Marta de Moreiras (Pereiro de Aguiar), abrió ayer sus puertas. Gestionado por Grucedi S.L., empresa local constituida hace menos de un año para la gestión de servicios sociales, cuenta con una capacidad para 40 usuarios y ofrece como servicios básicos atención personal, rehabilitación menor, manutención, transporte adaptado y animación sociocultural.
'Conforme vaya aumentando la demanda, se incorporarán servicios complementarios como fisioterapia, podología o peluquería', explica la directora, Sabela Fernández, quien apunta que a lo largo de la jornada de ayer ya se han cursado varias solicitudes, tanto de residentes del municipio como de limítrofes.
El equipo básico de trabajo está compuesto por tres personas (auxiliar de clínica, cocinera y animador), cifra que, según explica Fernández, se incrementará en los próximos meses para dar la mejor respuesta a las demandas de cada usuario. El requisito de acceso es superar los 65 años.
El centro, que presta servicio en horario de 8,30 a 19,30 horas, ofrece diferentes opciones de asistencia: en régimen de jornada completa a un precio de 440,68 euros y media jornada a 271,32 euros. Además de los servicios opcionales como la comida (104,68 euros), desayuno y merienda (44,60 euros) y transporte adaptado de ida y vuelta (175,08 euros).

Polémica POR LOS TERRENOS
El centro de día 'Os Gozos' comienza a funcionar tras casi cinco años desde que finalizase su construcción y no exento de polémica. En marzo de 2012, una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 2 de Ourense determinó que los terrenos sobre los que se construyó el edificio son comunales. El fallo devolvió la titularidad de las tierras a los vecinos, después de que en 2009 el Tribunal de Montes rechazara que la titularidad era comunal y otorgase la propiedad al Concello -que había construído el centro cuando los terrenos eran de su propiedad-.
Actualmente, el gobierno local tiene presentado un recurso contra esta sentencia y recuerda que el proyecto del centro de día existía hace años, contemplado en el Plan Xeral como suelo dotacional, haecho que, a su juicio, avala la titularidad municipal de la parcela.

Te puede interesar