El centro de discapacidad necesita 8,6 millones más

Estructura del centro, parado desde septiembre.
photo_camera Estructura del centro, parado desde septiembre.

Más de 10 meses después de que se paralizasen las obras al ver inviable la constructora asumir el alza de precios en los materiales, la Consellería de Política Social ha sido al fin capaz de licitar el contrato para poder concluir el futuro centro de atención a personas con discapacidad que se ubicará en el barrio ourensano de Barrocás, un servicio del que carece Ourense, siendo la única provincia gallega sin un centro público de estas características.

Según la información publicada en el perfil del contratante de la Xunta, el nuevo proyecto elaborado contempla un presupuesto de 8,6 millones para poder ejecutar los trabajos necesarios para que el equipamiento sea una realidad. Esa cantidad es la necesaria, según los cálculos efectuados por el departamento autonómico, para completar los 1,5 millones ya gastados y que han permitido levantar el esqueleto del centro.

“Durante el periodo de obra hasta la fecha, se han ejecutado las partidas de cimentación y estructura de hormigón en su totalidad, estructuras metálicas parcialmente y parte de fábrica de ladrillo en plantas bajas. Se han ejecutado también los movimientos de tierras correspondientes y rellenos de muros de sótanos así como el drenaje e impermeabilización de éstos”, recoge la memoria del proyecto recién licitado, que contempla un incremento de casi el 40% respecto a la inversión que está pendiente de ejecutar.

La decisión de la anterior adjudicataria de renunciar a la obra obligó al Gobierno gallego a buscar soluciones, buscando primero negociar una modificación de contrato que las constructoras no aceptaron y, posteriormente, optando por la rescisión del contrato para poder licitar después los trabajos restantes. Casi un mes después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciara en una visita a Ourense que las obras saldrían a concurso “nuns días”, ayer se hacía realidad este trámite.

Ahora, las empresas interesadas en asumir este proyecto tendrán hasta el 23 de agosto para presentar las ofertas. Una vez adjudicado y firmado el contrato, el plazo de ejecución previsto por la Xunta para tener listo el equipamiento será de 13 meses, por lo que no sería una realidad hasta finales de 2023 o principios de 2024, ya que a continuación debe equiparse el centro y definirse su modelo de gestión. Tendrá 110 plazas, 80 residenciales y 30 de centro de día. 

Te puede interesar