Infraestructuras

El centro de FP estará listo en 2021 tras una obra que durará 14 meses

Ourense. 21/02/2019. Foto de la futura sede del campus de FP en las antíguas instalaciones de la Escola Fogar de Mariñamansa.
Foto: xesús Fariñas
photo_camera Edificio de la antigua Escola Fogar de Mariñamansa, que será rehabilitado para acoger el centro de FP. (Foto: Xesús Fariñas)
La Xunta licita la rehabilitación de la antigua Escola Fogar de Mariñamansa, con un presupuesto superior a 4,1 millones

A punto de cumplirse un año del ofrecimiento realizado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para que Ourense acogiese el centro de Formación Profesional que en un principio la Xunta contemplaba para Vigo, el proyecto vivió ayer un momento clave para convertirse en realidad, al activar la Consellería de Educación el procedimiento de contratación de las obras de rehabilitación de la antigua Escola Fogar de Mariñamansa con un presupuesto de licitación ligeramente superior a los 4,1 millones.

El futuro Centro Galego de Innovación na Formación Profesional Eduardo Barreiros –nombre elegido por Baltar para honrar a uno de los empresarios ourensanos más importantes de la historia, al cual se acaba de homenajear recientemente al cumplirse 100 años de su nacimiento– será una realidad a principios de 2021, una vez se acometa la reforma del inmueble en el que se ubicará, que tiene un plazo de 14 meses según estipula la memoria del proyecto, aprobada hace unos días.

La actuación ha podido encauzarse gracias a la cooperación entre Xunta y Diputación, que el 1 de marzo suscribían el convenio para acometer el centro de FP, cofinanciado por ambas administraciones al 50% y cuyo presupuesto total asciende a 10 millones, cantidad que además de los 4,1 millones de la reforma incluye el equipamiento del centro y la dotación de personal, procedimientos que se irán desbloqueando en los próximos meses para tener todo listo a la conclusión de la reforma del inmueble.


Las claves


"El objetivo es la revitalización del edificio de la Escola Fogar de Mariñamansa para reconvertirlo en un gran contenedor que pueda albergar todo tipo de actividades relacionadas con la investigación e innovación en la Formación Profesional", subraya el arquitecto encargado de elaborar el proyecto, Santiago García Camacho.

El inmueble, construido en la década de los 70 del siglo pasado en una parcela de casi 15.950 metros cuadrados, ocupa una superficie de 2.730 metros cuadrados. La rehabilitación permitirá habilitar viveros industriales, talleres, laboratorios, aulas, salones de reuniones y de actos o servicios básicos como aseos, almacenes, servicio de telecomunicaciones y cuartos de limpieza.

Otra seña de identidad de la rehabilitación del edificio será la ejecución de una cubierta vegetal que optimizará la protección e inercia térmica en las terrazas. Además, el edificio se proyecta como "una infraestructura adaptable y flexible a posibles cambios de uso futuros, debido a las transformaciones que están experimentando los espacios de trabajo provocadas por la evolución tecnológica".


Plazos


El calendario del procedimiento de contratación establece que las empresas interesadas en acometer la obra disponen de plazo hasta el 27 de noviembre para presentar sus propuestas. A continuación, los técnicos de la Consellería de Educación analizarán las ofertas, pesando un 65% el precio, un 30% la calidad de los proyectos y la inclusión de programas que optimicen la reforma y un 5% mejoras en el plazo de garantía o del control de calidad.



Baltar: “situará a Ourense á vangarda"

La noticia de la licitación de la reforma de la antigua Escola Fogar de Mariñamansa ha dejado muy satisfecho al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, artífice del proyecto.

"Vanse cumprindo os prazos para que poidamos acoller o centro, unha aposta da Deputación que fixen pública no debate sobre o estado da provincia do ano pasado, sendo capaces de convencer á Xunta para que se sumase", apunta Baltar, poniendo en valor la idea de dar al equipamiento el nombre de Eduardo Barreiros, "prototipo de emprendemento e que pode ser o espello para toda a Formación Profesional".

Además, el presidente del gobierno provincial señala que la construcción de este centro contribuirá al equilibrio territorial, situando a Ourense a la "vangarda" en esta materia.

"É unha medida positiva para a provincia, desde a comisión de seguimento damos todos os pasos para facer realidade un centro que situará a Ourense á vangarda, non só como referencia a nivel autonómico e nacional, senón mesmo cun norte de Portugal que se vai ver atraído por unha infraestrutura desas características", concluyó.

Te puede interesar