Ourense

El Centro de Inteligencia Artificial se iniciará en verano

Concello, Xunta y Diputación lo financiarán, mientras Uvigo y UNED aportarán recursos humanos

El Concello, Xunta y Diputación cofinanciarán los 10 millones que necesita el proyecto de Centro de Inteligencia Artificial, un proyecto "que no tiene marcha atrás" mientras que la Universidad de Vigo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)  aportarán recursos humanos e infraestructuras. 

La transformación de La Molinera en Centro de Inteligencia Artificial será "inminente" y el Concello de Ourense espera tener a los primeros trabajadores "en agosto o septiembre". La primeras plazas de científicos empezarán a convocarse en breve, según avanzó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que dijo que la hoja de ruta "no tiene marcha atrás", porque la inteligencia artificial es el futuro: " O nos subimos al tren o quedamos fuera". 

El regidor participó en una reunión de coordinación con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; y representantes de la UNED y la Xunta. Jácome dijo que es una realidad "que no tiene marcha atrás"  y que se necesitan "en torno a 10 millones para ponerse en marcha".

Manuel Baltar señaló que la apuesta "vai na liña da innovación e vangarda da Deputación e en consonancia coa estratexia  da Xunta pola intelixencia artificial. Debemos involucrarnos todos para que sexa unha realidade canto antes". También destacó que este proyecto aporta un "plus" de apoyo al talento, "que é o que Ourense necesita". Además, subrayó que  "visibiliza a cidade e a provincia". 

Por su parte, Reigosa aseguró que el centro de IA es "unha aposta gañadora e boa para toda Galicia, especialmente para Ourense. Pensamos que é unha política acertada ". Asimismo, expuso que sus ayudas podrían ir en la línea de aportar capacidades humanas y conocimiento.

De los 10 millones de euros que el alcalde estima que puede hacer falta para iniciar el proyecto, Concello, Xunta y Diputación cofinanciarán el presupuesto, mientras la UVigo y la UNED aportarán recursos humanos e infraestructuras.

En la reunión participaron, además de Jácome, Baltar y Reigosa, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Manuel Cividanes; el director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García; el vicerrector adjunto de Investigación e Transferencia de la UNED, Julio González; el interventor municipal, Gonzalo Alonso; el profesor de la Universidad de Vigo  David Olivieri, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Francisco Javier Rodríguez.

Supramunicipal

Jácome calificó la reunión como "muy fructífera, en la que quedó clara la hoja de ruta para empezar a incorporar nuevos científicos", y cree que el proyecto tiene ya un "éxito total". El alcalde avanzó que se estudia crear una figura jurídica "que trascienda el Concello", para constituir una "administración supramunicipal".

En tres años, 150 científicos interinos

El objetivo es que la transformación de La Molinera en Centro de IA debe ser "inminente". La contratación del directo del centro se hará en cuestión de un mes y las primeras plazas de ingenieros informáticos o de telecomunicaciones se plasmarán ya, aunque su desembarco se aplaza a el verano. En cuanto al apoyo de las administraciones, el alcalde apuntó que el Estado no respondió a la petición de apoyo, por lo que queda "descolgado inicialmente" del proyecto, aunque confía en que se unirá. El inicio del centro será "humilde" si bien será  "un centro de una magnitud tremenda". El centro traerá durante los tres primeros años a 150 científicos e investigadores, una cifra que en un futuro se elevará a 1.000, según el Concello, que será el encargado de efectuar las contrataciones a través del programa de interinos.

Te puede interesar