salud

El Carmen ya es el primer hospital inteligente de Galicia

El centro presentó su sistema de inmótica, que redundará en una mayor seguridad para el paciente

El Centro Médico El Carmen es desde ya un "hospital inteligente", el primero de Galicia, para lo que se han invertido más de 1,1 millones de euros. Lo explicaba ayer su director, José Carlos Rodríguez, durante la presentación del nuevo sistema de inmótica, diseñado en estrecha colaboración con la empresa ourensana Conexiona. "Ser un hospital inteligente salva vidas. Esta distinción le aporta mayor seguridad al paciente. Puedo decir que no hay color entre el antes y el después", añadió Rodríguez. "Ahora, la seguridad del paciente es brutal", subrayó.

"El hecho de ser un hospital inteligente significa que vamos a tener una mayor eficiencia, un mayor control y una mayor optimización, además de ser muy respetuosos con el medio ambiente", relató Rodríguez. "Más del 80 por ciento de las máquinas de este centro están interconectadas, lo que nos permite tener una trazabilidad, saber qué ha pasado, y una serie histórica. Hemos invertido mucho dinero en estos avances", recalcó.

El Centro Médico El Carmen vio la luz en 1949. "Somos el más antiguo de Ourense, somos pioneros en tecnología también en Galicia", razonó el director. "Ya estamos pensando en una segunda fase de control más exhaustivo sobre el paciente, si cae de la cama, si hace sus necesidades sobre el pañal...", adelantó.

Punto centralizado

El nuevo sistema inmótico permite la integración y gestión de los equipos e instalaciones del hospital desde un punto centralizado, con lo que es posible supervisar y controlar el "hardware", la interrelación con los equipos y seguir asimismo su evolución.

El sistema se maneja mediante una app, desde un ordenador, un teléfono móvil o una tableta. En cualquier momento, el personal del hospital encargado de la supervisión puede controlar el funcionamiento de los aparatos.

José Antonio Losas, responsable de tecnología, detalló que "la implantación de este sistema inteligente no deja de ser la tecnología aplicada a la medicina, en otras palabras, monitorizar y gestionar. Cualquier incidencia se comunica en tiempo real". 

Las dos grandes ventajas de la inmótica

Dos son las grandes ventajas que la inmótica aporta tanto al hospital como a sus usuarios. La primera es una mayor seguridad para el paciente gracias a la implantación de esta tecnología en todos los equipos relacionados directa o indirectamente con el enfermo, léase banco de sangre y plasma, neveras y congeladores de laboratorio o el quirófano; en seguridad alimentaria, gracias al control de las neveras y congeladores de cocina, además de control del rango de temperaturas de las enfriadoras y presión de los quirófanos.

Pero la inmótica propicia también una mayor eficiencia, control y optimización en el hospital, lo que se traduce en un control de las temperaturas de cada una de las zonas del centro, control de las luces de todas las áreas del hospital o lo que se llama control de presencia, sala de informática, con control histórico de las personas que han accedido. 

Te puede interesar