El Estado culpa a la Xunta de la paralización de la obra por no aportar la asignación que debía

El Centro de parques naturais no estará acabado hasta 2015

El Centro de interpretación de parques naturais en marzo, ya parado por la falta de inversión. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La provincia de Ourense fue ayer la protagonista de la comisión de Medio Ambiente del Senado donde comparecía el secretario de Estado Federico Ramos, para quien el senador socialista Miguel Fidalgo tenía una batería de preguntas sobre obras pendientes en la provincia.
En este sentido tuvo que responder sobre los plazos de ejecución del Centro de interpretación de parques naturais, el futuro de la estación depuradora, la sede la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los constantes episodios de vertidos en el Barbaña, entre otras.

En el caso del Centro de Interpretación, Federico Ramos reconoció que no podrá estar finalizado hasta el año 2015 porque la Xunta de Galicia no aportó el 1,5 millones de euros que le correspondía en el año 2010. El secretario de Estado realizó un recorrido por las fases de este proyecto, recordando que fue un acuerdo firmado en julio de 2008 por del Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta y con plazo de finalización de las obras el 31 de diciembre de 2011. En el acuerdo inicial el Ministerio se comprometía invertir siete millones de euros en 2008 frente a los 1,5 de la Xunta. El importe estaba incluido en los fondos del Feder.

Ramos aseguró que no se pudieron iniciar las obras en el plazo previsto porque la Xunta se retrasó en la entrega de los terrenos en los años 2008 y 2009 y por tanto fue necesario hacer sucesivas prórrogas al convenio inicial con la reasignación de las correspondientes anualidades en los años 2009 y 2010. El secretario de Estado explicó que en el año 2010 el Concello de Ourense cedió los terrenos necesarios a la Xunta en el mes de julio, y en el mes de agosto se adjudicó la obra a la empresa Tragsa por valor de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Durante los años 2010 y 2011 se han certificado trabajos por valor de 2,2 millones de euros. Desde enero de 2012 no se realizan obras e incluso la empresa retiró la maquinaria. Ramos señaló que en estos momentos el Ministerio negocia con la Xunta la firma de un nuevo convenio con un nuevo plazo de ejecución fijado en septiembre de 2015, 'a la espera de que la Xunta encuentre soluciones presupuestarias tanto para la ejecución de la obra como para asegurar su mantenimiento futuro'.

Respecto al futuro de la estación depuradora de Ourense, el portavoz explicó que su puesta en marcha 'se pondrá en marcha en el año 2016'. Finalmente, en cuanto a los vertidos periódicos al Barbaña, recordó que aunque de competencia municipal, el Ministerio ha decidido impulsar un acuerdo entre Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica por el que se han comprometido a llevar a cabo las mejoras necesarias en los colectores y la propia Edar de San Cibrao para mejorar la calidad de las aguas vertidas al río.

Te puede interesar