ÁREA METROPOLITANA

El centro de salud de Toén se queda con un solo enfermero

La jubilación de uno de los dos que había hasta ahora será repuesta en el ambulatorio de A Valenzá

La jubilación de uno de los dos enfermeros del centro de salud de Toén ha causado una serie de críticas, una vez que el Servizo Galego de Saúde ha decidido que esa plaza libre se cubrirá en el centro de salud de A Valenzá, que pertenece a Barbadás. Con esta decisión, los vecinos de Toén adscritos al centro de salud, algo más de 1.600, según el Sergas, tendrán solo un enfermero a su disposición. La gerencia destaca que se cumple la ratio recomendada, que sitúa entre 1.500 y 1.700 el número de pacientes de enfermeros y médicos. 

Con esta medida, A Valenzá pasará a disponer de una nueva plaza de enfermería, con lo que pasará de seis a siete. "Esta reordenación responde ao criterio de dispoñer máis recursos alí onde son máis necesarios, en función dunha maior demanda asistencial", aseguran desde la gerencia. Señalan que Toén quedará "axeitadamente atendido" con dos médicos y una enfermera y que el Sergas se compromete a hacer un "reforzo de persoal" en época de alta actividad. 

El sindicato de enfermería Satse cree que esta decisión de la gerencia "afonda máis nas políticas de precariedade" en Atención Primaria de Ourense. Critican que el nuevo equipo directivo "comeza a extinguir postos de enfermeiras que se xubilan" y que, así, "incrementa o déficit de enfermeiros que xa estamos a sufrir na provincia desde hai uns anos".

Desde Satse contactaron con el alcalde de Toén, Amancio Cid para mediar, aunque llaman a los vecinos también a recoger firmas, porque creen que los argumentos del Sergas son un "insulto á intelixencia". 

Por otra parte, la portavoz municipal del PSOE de Toén, María Alida Iglesias, aseguró que "non immos quedar de brazos cruzados ante este novo atropelo da dereita contra un servizo básico". Los socialistas han iniciado una campaña informativa para informar a los vecinos. 


El alcalde, en contra de que se suprima la plaza


El alcalde de Toén, Amancio Cid, se mostró ayer dispuesto a defender la plaza de enfermería, ya que, en principio se mostró "en contra" de la supresión. Según señaló a este periódico, Cid permanecía a la espera de conocer exactamente lo que estaba pasando, tras haber solicitado información a la Xunta. Estuvo en contacto estos días tanto con el sindicato de enfermería Satse como con los médicos del centro de salud, ante quienes se comprometió a mediar con la Xerencia y las autoridades sanitarias de la provincia.

Según le transmitieron, "unha soa praza de enfermería non é suficiente, porque hai que atender moita xente a domicilio". Defendió que, como alcalde, "intentarei buscar unha solución ata onde poida, dentro das armas que ten o Concello", pero fue contundente a la hora de señalar que "teño que posicionarme en contra da supresión, tendo en conta a información da que dispoño". Desde el Satse, agradecieron el "xesto de cortesía" del regidor, aunque creen que "non vai ser suficiente".

Te puede interesar