Mercado inmobiliario

El centro, la zona “prime” para alquiler en Ourense

Viviendas en la rúa Bedoya, en la zona centro de la ciudad. Martiño Pinal
photo_camera Viviendas en la rúa Bedoya, en la zona centro de la ciudad. // Martiño Pinal
En las céntricas Rúa do Paseo, Santo Domingo y Bedoya se concentran la mayoría de las viviendas más caras de la ciudad

Las viviendas en alquiler más caras de la ciudad se ubican principalmente en la Rúa do Paseo, Parque de San Lázaro y Santo Domingo. Desde el sector inmobiliario señalan que la razón se debe a que generalmente son viviendas nuevas, edificios o viviendas rehabilitadas, y con un buena tamaño y características de primeras calidades.

Otras zonas con unos precios más elevados que la media son As Lagoas y el Campus aunque los del otro lado del río, en A Ponte y O Vinteún, los que más se revalorizaron el año pasado marcado por la pandemia de covid 19, mientras que las mayores operaciones de alquiler en 2020 se realizaron en la zona de Mariñamansa y el del hospital de Ourense.

Los precios en las vías más céntricas antes citadas rondaron los 477 euros de media en las operaciones realizadas en 2020. 

Después de estas calles, se encuentran las de As Lagoas, Campus y avenida de Buenos Aires y entorno , con una media de 432,5 euros al mes por cada piso en alquiler firmado en 2020.

La evolución de esos precios también ofrece también datos significativos.  El Observatorio Galego da Vivenda apuntaba que para el conjunto de la ciudad el precio medio de los alquileres varió un 2,5 el año pasado. En la zona centro, en donde se ubican los alquileres más caros, la variación fue del 3,25% mientras que en As Lagoas y el Campus, apenas fue del 0,74%. En este último caso, la razón puede estar en que es una zona muy demandada por estudiantes durante el año escolar. Al parón de la actividad académica por el confinamiento se unió la llegada de los meses de verano. La mayoría de la oferta de viviendas en alquiler también se concentran en la zona centro seguida de O Vinteún. Por contra, la zona de As Lagoas y Campus tienen mucha demanda pero menor oferta, una situación similar a la que se vive en Mariñamansa y el entorno del hospital, en donde hay mucha demanda de profesionales ligados al hospital.

La demanda en la periferia rural se incrementa

En el conjunto de la ciudad el precio medio de los alquileres pasó de los 404 euros con que cerró 2019 a 414 al cierre del mes de octubre (últimos datos oficiales del Observatorio Galego de Vivenda) de 2020 aunque la evolución por barrios es dispar.

En barrios que están al otro lado del río, como A Ponte y O Vinteún, los precios se revalorizaron 5,22%, la zona de mayor crecimiento de la ciudad en este apartado. 

Después, se sitúan las calles del entorno del hospital (3,6%) y el centro (3,25%). Las que menos crecen han sido las de O Couto-A Carballeira (2,8%) y As Lagoas-Campus (0,74%). 

Según fuentes del sector inmobiliario, la demanda por encontrar una vivienda en el rural se ha incrementado sustancialmente en toda la provincia. Son muchos los concellos de la provincia que están desarrollando planes para fomentar el alquiler social y ganar población, frenando así el despoblamiento.

En la ciudad, llama la atención el incremento de la demanda en Seixalbo y su entorno con casi una decena de operaciones de alquiler a lo largo de 2020. Los precios en esta zona se han revalorizado hasta alcanzar los 355 euros de media.

Por cantidad de operaciones de alquiler, la mayoría de las realizadas el año pasado fueron en Mariñamansa y en la zona hospitalaria, en torno a 500 alquileres, seguida de la zona As Lagoas-Campus, O Couto-Carballeira, A Ponte-O Vintéun  y, en el último puesto, las calles del centro de la ciudad.

O Vinteún y San Francisco, los barrios con precio más bajo

El alquiler en la ciudad varia según los barrios. El precio es el factor que decanta los vaivenes de la oferta y la demanda. Las zonas de la ciudad más accesibles para el alquiler son los barrios de O Vinteún, Mariñamansa y San Francisco. Estos alquileres son baratos por el tipo de vivienda que se alquila. Suelen ser viviendas muy antiguas, muchas de ellas sin calefacción, ascensor ni garaje. Para una vivienda típica de tres dormitorios el precio ronda los 350 y 400 euros mensuales.

Los locales comerciales más caros, en la Rúa do Paseo

Los alquileres en los locales comerciales son también un indicativo del valor de la propiedad. En Ourense, los locales comerciales más caros en Ourense se ubican en la Rua do Paseo. Según varias fuentes del sector inmobiliario consultadas, los precios pueden alcanzar los 20.000 euros mensuales para las grandes cadenas de distribución que allí se instalan, aunque la mayoría de las franquicias están entre los 14.000 y los 20.000 euros mensuales. Los precios se sitúan en 3.800 euros mensuales (130 metros cuadrados) o en la entrada a unas galerías, con 2.000 euros mensuales por 200 metros cuadrados. El precio medio de esta calle sigue en torno a los 30 euros el metro cuadrado.

Te puede interesar