SERVIZOS

Los Centros de Atención á Muller recibirán 416.000 euros

<p></p>
photo_camera Marisol Díaz y Susana López, ayer en el edificio administrativo de la Delegación Territorial.

Es la principal línea de actuación subvencionada por la Xunta para fomentar la igualdad en la provincia

Cuarenta concellos de la provincia se encuentran entre los beneficiarios de una subvención de la Xunta por un importe de 540.000 euros para promover la igualdad y prevenir la violencia de género. Lo detalló ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López, acompañada por la delegada territorial del gobierno autonómico, Marisol Díaz, durante la presentación de la resolución de las ayudas. "Ourense percibe 540.555 euros, que é o 16,36% do total das axudas -3,3 millóns de euros- que se repartirán en Galicia este ano e que comprende o período dende 1 de abril de 2016 ata o 31 de marzo de 2017", puntualizó López.

El grueso de la convocatoria, 416.556 euros, se destinará al mantenimiento de 12 de los 13 Centros de Atención á Muller (CIM) que hay distribuidos por la provincia. El de la capital de As Burgas, situado en el barrio de O Couto, percibe 45.000 euros. Este espacio recibió hasta noviembre de 2016 un total de 1.000 consultas, siendo 310 el número de usuarias constantes con un itinerario personalizado.

La secretaria xeral de Igualdade destacó que Ourense "é a provincia que máis aposta por la agrupación en mancomunidades". Precisamente, otra de las entidades beneficiarias es la Mancomunidad de Santa Águeda, compuesta por los concellos de Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín, que ingresará 40.000 euros para su CIM, que atiende a una media de 150 mujeres en materia de asesoramiento jurídico y atención psicológica. Para ello, cuentan con una trabajadora social, una licenciada en Derecho y otra en Psicología, "que informan ás mulleres de como actuar en casos de maltrato e tramitándolle subvencións", describió su presidente, Amador Vázquez,también alcalde de Vilamarín.

CONCILIACIÓN

Esta línea de ayudas de la Secretaria Xeral da Igualdade también engloba un apartado dedicado a la conciliación laboral y familiar por un total de 104.103 euros, repartido entre 12 concellos. Uno de ellos es Pereiro de Aguiar, que percibe 12.000 euros para el programa Aula D'abaixo, en el que participan un centenar de niños del municipio. La Xunta también financiará con 4.751 euros el programa "Oímbra Verán", una iniciativa de este concello dirigida a niños entre 3 y 12 años durante las vacaciones de verano. "Temos unha profesora de Primaria que fai actividades con eles, outro de inglés que lle vén dous días á semana e outro de karate. Tamén, a través da Cruz Vermella de Chaves organizamos xornadas de convivencia", indicó la alcaldesa, Ana Villarino.

El tercer apartado de esta convocatoria incluye una subvención de 19.895 euros para los programas de prevención y tratamiento de la violencia de género, que desarrollan los concellos de Allariz, Ourense y Piñor.

Te puede interesar