Presupuestos

Centros de discapacidad y FP, vial al Polígono o estación, retos de la Xunta

181019 Visita Fogga1_resultado
photo_camera José Julián Bermello, Iago Borrajo, José González y Silvia Dorado, en la sede del servicio territorial del Fogga.
El proyecto de presupuestos para 2020 contempla en la ciudad y su área una inversión superior a los 40 millones de euros

La concreción de proyectos largamente demandados en la ciudad de Ourense y su entorno tienen su reflejo en el proyecto de presupuestos de 2020 que la Xunta aprobó el pasado jueves y que esta mañana arrancará su tramitación parlamentaria con el objetivo de que puedan estar a vigor a principios del próximo año.

En una visita a las instalaciones del Fondo Galego de Garantía Agraria de la urbe ourensana, el conselleiro de Medio Rural avanzó algunas de las partidas incluidas por el Ejecutivo autonómico en las cuentas del próximo ejercicio, que en materia de inversión para Ourense y su comarca contempla más de 41 millones de euros. "Son un xeito de impulsar o desenvolvemento en todos os ámbitos, tanto na propia urbe como na contorna rural próxima", destacó González.

El 2020 debe ser el año de finalización y puesta en servicio de infraestructuras como el vial de conexión entre la A-52 y el Polígono, cuya finalización en junio requerirá un desembolso de 7,5 millones de euros, o la primera fase de la estación intermodal, con 3,7 millones destinados a la terminal de autobuses y a su aportación al aparcamiento subterráneo, que acomete Adif.


Centro FP, CAPD y colegios


En el ámbito socioeducativo, la apuesta del Gobierno gallego pasa por poner en marcha el Centro Galego da Innovación na FP y el equipamiento destinado a personas adultas con diversidad funcional. El primero, cuya financiación se comparte al 50% con la Diputación, contará con una partida de la Xunta de 3,5 millones. Según avanzaba la institución provincial esta semana, el objetivo es licitar la obra en breve. En lo que respecta al CAPD, se destinarán también 3,5 millones para impulsar unos trabajos que se prolongarán 18 meses y que se prevén arrancar antes de mayo. La optimización energética de los CEIP Padre Feijóo y Curros Enríquez contará con medio millón de euros por centro. Mientras, la reforma de la residencia de mayores de Barbadás contará con 1,3 millones. 


Sanidad 


Con 1,2 millones en el presupuesto para el nuevo edificio previsto en el CHUO, el grueso de la actuación deberá esperar a 2021, por lo que el próximo ejercicio debe servir para sentar las bases del proyecto y licitar la actuación, ya que el edificio tiene un presupuesto de 64,4 millones. Las mejoras y ampliación de los hospitales de Verín y O Barco sumarán 2 millones. En los presupuestos también se incluye una partida para el centro de salud de Pereiro (525.000 euros) y Paderne (150.000 euros). 


Vivienda


Otras inversiones del Gobierno autonómico serán en materia de vivienda, con dos millones para el programa Rexurbe, que busca rehabilitar inmuebles abandonados en el Casco Vello, las ARRUs (1,69 millones) o por Vicepresidencia, que destinará 500.000 euros para la mejora energética del edificio judicial y de la Casa de Chocolate.

Asimismo, también se contempla la ampliación del recinto ferial de Expourense, a cargo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que aportará 385.000 euros para esta actuación. 


La consolidación de las aldeas modelo, también entre los objetivos


En lo que respecta a Medio Rural, el conselleiro responsable del departamento, José González, explicó que las inversiones en el área de Ourense supondrán un desembolso de 700.000 euros, de los que casi la mitad se destinarán al arreglo de caminos, mientras que 68.000 euros serán para la mejora de la gestión forestal y la prevención de incendios.

Asimismo, en una partida conjunta para Galicia de seis millones, González anunció un presupuesto de seis millones para implementar planes preventivos integrales de orevención, incluyendo perímetros de alto riesgo de incendios.

Precisamente, una de las principales apuestas de Medio Rural para combatir los fuegos es consolidar los proyectos de recuperación de tierras, con iniciativas como las aldeas modelo. Estas actuaciones contarán con hasta 4,5 millones en toda la Comunidad, más del doble que en el presente ejercicio.

José González avanzó también la puesta en marcha de un servicio de matadero móvil, pensado para beneficiar a las pequeñas y medianas explotaciones de montaña o aisladas, facilitándoles el sacrificio de cerdos, ovejas y cabras. Supondrá una inversión de 200.000 euros. Otra novedad será un proyecto piloto de oficina agraria móvil, "para achegar a administración ós cidadáns". 

Te puede interesar